El informativo de las radios libres y comunitarias
Miles de personas se manifestaron en Durban en el Día de Acción Global por Justicia Climática



EcologíaONG, colectivos y sociedad civil  |  (Global)

5 de diciembre de 2011

Miles de personas marcharon el sábado por las calles de Durban, Sudáfrica, en el marco del Día de Acción Global por Justicia Climática y donde se realiza la 17 edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático donde la postura de las potencias más contaminantes, contrarias a firmar acuerdos vinculantes, está augurando un nuevo fracaso de la cumbre oficial. Mientras, en la manifestación por las calles de Durban, trabajadores, campesinos, ambientalistas, comunidades sin tierra, afectados por grandes corporaciones transnacionales, asociaciones de mujeres, entre decenas de agrupaciones muy diversas, se movilizaron en demanda de justicia climática.

La federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, por ejemplo, destaca que para alcanzar la justicia climática es necesario que los países industrializados reduzcan radicalmente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Agrega que esos estados también deben traspasar fondos al Sur global para los trabajos de adaptación y mitigación del cambio climático y tecnologías limpias, que permitan a los países pobres económicamente un desarrollo sustentable. Un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto con reducciones drásticas y obligatorias de emisiones contaminantes fue de las demandas más importantes que surgieron en el transcurso de la movilización, que duró varias horas.

El movimiento internacional Vía Campesina está demandando que la agricultura quede fuera de la mesa de negociaciones multilaterales de clima y que haya un acuerdo que obligue a las naciones industrializadas a recortes de emisiones drásticos. “Nos preocupa el Protocolo de Kioto, no ha servido, no está sirviendo para las reducciones de emisiones”, dijo a Radio Mundo Rea el mexicano Alberto Gómez, uno de los principales dirigentes de La Vía Campesina a nivel internacional. Escucha la entrevista.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Honduras: impunidad a 6 meses de la muerte de Berta Cáceres

Argentina: protestas contra las políticas neoliberales de Macri que crean pobreza y desempleo

Fíltrala la plataforma ciudadana por la que se han conocido los “Papeles de la Castellana”. Entrevista a su coordinador, Stéphane M. Grueso

Comenzó la construcción del vergonzoso muro antipersonas en Calais, Francia

La paz de Colombia llegó a la tribuna de la Asamblea General de la ONU

La Justicia europea obliga a España a equiparar la indemnización de trabajadores fijos y temporales

España vulnera derechos e incumple promesas con las personas desplazadas

Más de 600 millones de personas no tienen acceso a la energía en África

La corrupción suma y sigue en el PP. El Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo

ONGs lanzan los “Premios Democracia en Venta: los poderes ocultos que redactan el TTIP”

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico