El informativo de las radios libres y comunitarias
Miles de refugiados sufren la ola de frío polar en tiendas de campaña



Inmigración y refugiados  |  Europa

12 de enero de 2017

Más de 65.000 refugiados se encuentran al borde de la congelación en Grecia y los Balcanes, donde hacinados en centros, sólo tienen tiendas de campaña para combatir los más de 10 grados bajo cero. La ola de frío ya se ha cobrado la vida de al menos 80 personas en Europa.

Médicos Sin Fronteras denuncia "la cínica negligencia de las políticas de los países comunitarios, unida al frío siberiano y la falta de preparación ante el invierno, han empeorado una situación ya de por sí insoportable para miles de hombres, mujeres y niños que buscan protección en Europa".

La situación es particularmente inquietante para aquellos que se ven aún atrapados en las islas griegas, donde viven en tiendas de campaña superpobladas, y para aquellos que se encuentran en edificios abandonados en Belgrado o intentando aún cruzar la frontera de los Balcanes, señaló la organización. "Médicos Sin Fronteras ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades en Grecia y en los Balcanes a mejorar las condiciones (de acogida) a tiempo para el invierno".

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, más de 7.500 personas se encuentran atrapadas en Serbia y viven en campamentos superpoblados y en instalaciones de acogida informales. De los hasta 6.000 refugiados que Serbia ha acordado acoger con la Unión Europea, solo 3.140 viven en instalaciones adaptadas al invierno.

En Belgrado unos 2.000 jóvenes de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria duermen en "edificios abandonados en el centro de la ciudad" a temperaturas de 20 grados bajo cero. En los últimos meses, según Médicos Sin Fronteras, Serbia ha restringido "gravemente" la provisión de asistencia humanitaria a estas personas y solo permite que voluntarios distribuyan mantas y alimentos básicos. La organización no gubernamental ha instalado algunos calentadores de emergencia para intentar proteger a las personas vulnerables y negocia con las autoridades serbias un aumento de la capacidad de refugio.

"Varias personas han muerto ya por hipotermia en las fronteras de Serbia y Bulgaria y no podemos quedarnos de brazos cruzados", indica Médicos Sin Fronteras. En cuanto a Grecia, la organización señala que "miles" de personas permanecen en campamentos superpoblados y luchan contra temperaturas por debajo de cero grados.

"Es indignante ver que, pese a todas las promesas comunitarias y anuncios, los hombres, las mujeres y los niños viven en tiendas de campaña bajo una lluvia helada", según la organización. "Instamos a las autoridades griegas y a la UE a tomar medidas de emergencia inmediatas, de manera que todos los refugiados e inmigrantes indocumentados en las islas tengan un refugio digno y en condiciones de vida adecuadas", recalca Médicos Sin Fronteras.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Trump y Jong-un firman un acuerdo sin calendario, sin plazos y sin medidas de comprobación

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Honduras: movimientos sociales denuncian la impunidad de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista

El PSOE se juega su futuro en la moción de censura presentada contra Rajoy

El Gobierno de Rajoy no retira la condecoración al torturador de la dictadura “Billy el Niño”

El Estado español no es territorio de Sanidad Universal tras el decreto de 2012 del Gobierno de Rajoy que sigue excluyendo a determinados colectivos del acceso a la sanidad pública

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico