El informativo de las radios libres y comunitarias
Miles de rifeños desafían al gobierno marroquí y salen a las calles reclamando la liberación de 200 activistas detenidos



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialCárceles y personas presas  |  África

21 de julio de 2017

Miles de personas participan en las continuas manifestaciones que tienen lugar en la ciudad de Alhucemas, en la región del Rif, al norte de Marruecos, dentro de la lucha que mantiene el llamado Hirak al Shaabi (Movimiento Popular) que exige mayores inversiones en la región y la libertad de los activistas encarcelados.

Las autoridades de Marruecos desplegaron un enorme dispositivo policial en diferentes puntos de la ciudad para intentar impedir las protestas, que fueron declaradas ilegales. Pero eso no pudo evitar que miles de personas, fundamentalmente la población más joven, haya salido y realizado varias concentraciones de protestas que han sido reprimidas por la policía marroquí.

La población del Rif lleva un año en pie de guerra contra el régimen de Mohamed VI, al que acusa de tener marginada a la región y que trata de atajar la revuelta social con una feroz represión de las manifestaciones y una auténtica persecución de los activistas de este movimiento. El Movimiento Popular comenzó exigiendo inversión pública, infraestructuras sanitarias y educativas y planes de desarrollo, pero ahora quieren hacer de la liberación de sus casi 200 activistas encarcelados la reivindicación central.

Las protestas coinciden con la huelga indefinida de hambre iniciada recientemente por 48 activistas del Movimiento Popular, detenidos en la prisión de Ain Sbaa de Casablanca, para exigir su liberación inmediata. Actualmente hay 184 rifeños encarcelados o juzgados entre Alhucemas y Casablanca por su supuesta implicación en las revueltas del Rif. Entre ellos, el líder del movimiento, Nasser Zefzafi, de 39 años, arrestado en su casa el pasado mayo junto con otros manifestantes que participaron en la ola de protestas.

Hay que recordar que las revueltas en el Rif comenzaron a finales de octubre pasado con la muerte de un vendedor de pescado, Mouhcine Fikri, quien falleció triturado dentro de un camión de la basura cuando intentaba recuperar la mercancía que le acaba de confiscar la policía.

Casi un año después, la indignación por la muerte de Mouhcine Fikri ha cristalizado en el actual movimiento popular organizado que exige, concretamente, la construcción de una universidad en la región y un hospital oncológico en la provincia de Alhucemas, además de la creación de empleo y la "desmilitarización" de la zona.

Aunque el Gobierno ha enviado en varias ocasiones a ministros para supuestamente acelerar los planes de desarrollo regional, el Movimiento Popular rifeño exige, como condición primera, la liberación de sus líderes y el repliegue de la Policía, además de reclamar una interlocución directa con el rey Mohamed VI de Marruecos o con emisarios suyos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

15-0 Elecciones regionales en Venezuela con participación de la oposición e invisibilización mediática internacional

La joven canaria Aisha Hernández condenada a cuatro meses de cárcel por realizar una pintada contra el paro juvenil

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

OIT advierte que 40 millones de personas fueron víctimas de esclavitud moderna en 2016

El Tribunal Constitucional español suspende la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana

El 77% de los menores migrantes en la ruta del Mediterráneo sufrieron abusos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico