El informativo de las radios libres y comunitarias
Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPacifismo  |  Estado Español

11 de diciembre de 2017

11.000 personas, procedentes del País Vasco francés y español se manifestaron el sábado en París para reclamar al Gobierno francés el fin de lo que llaman "régimen de excepción" que se aplica a los presos de ETA. La movilización fue organizada por los movimientos pacifistas de la sociedad civil Los Artesanos de la Paz y Bake Bidean.

Reclamaron el fin de los silencios de los gobiernos francés y español de cara a avanzar en el proceso de paz, lo que implica dar pasos concretos para desmontar la política penitenciaria de excepción de los presos que impone una doble pena a sus familiares y allegados.

Una inmensa mayoría de los cargos electos del País Vasco francés, empezando por los seis parlamentarios de ese territorio y el presidente de la comunidad que reúne a todos los municipios y alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, respaldaron esta marcha, que se desarrolló sin incidentes en pleno centro de la capital francesa.

Etchegaray dijo que "el camino de la paz es muy lento" y que teniendo en cuenta que ETA anunció el abandono definitivo de la lucha armada en octubre de 2011 y procedió a la entrega de sus arsenales a las autoridades francesas el pasado 8 de abril, "el silencio" de los Gobiernos de España y Francia es "un insulto". A su juicio, "el proceso de paz no puede continuar sin un compromiso firme del Estado francés", en primer lugar porque "el régimen de excepción de los presos no es aceptable".
Las cuatro reivindicaciones básicas, a ese respecto, son el acercamiento de los presos al País Vasco; que se les levante el estatus de excepción en las cárceles; la posibilidad de la libertad condicional para una quincena; y la puesta en libertad de los enfermos.
En la actualidad hay 305 presos vascos encarcelados, la mayor parte en España. En Francia son 62, repartidos en una veintena de centros penitenciarios y 29 bajo el estatuto conocido como DPS que implica más restricciones y vigilancia en prisión.

A la manifestación acudieron políticos de diversos partidos, como el candidato socialista a las pasadas elecciones presidenciales, Benoît Hamon (que ha abandonado esa formación), el eurodiputado ecologista José Bové, la exministra ecologista Emmanuelle Cosse o el "número uno" del partido Europa Ecología Los Verdes, Julen Bayou.

Agus Hernan coordinador del Foro Social Permanente valoró muy positivamente la manifestación de París y lanza un mensaje de optimismo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

La diáspora congoleña convoca manifestación en Madrid para exigir la dimisión de Kabila, presidente de la República Democrática del Congo

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

Las dos Coreas celebrarán una cumbre bilateral en abril

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico