Pacifismo,
Guerras y conflictos,
ONG, colectivos y sociedad civil
|
Estados Unidos
20 de marzo de 2007
Este martes se cumple el cuarto aniversario de la guerra de Iraq. El balance de la guerra es desolador. Ni la caída, y posterior ejecución de Sadam Hussein, ni el amplio despliegue de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos han servido para contener la violencia que opone a las tres principales comunidades iraquíes, la chiíta, la sunita y la kurda. Al contrario, 4 años después el sentimiento de rechazo al ocupante por parte de la población iraquí ha llegado a su punto más crucial. Los iraquíes se dicen más pesimistas que nunca sobre el futuro del país, y denuncian un gran deterioro de sus condiciones de vida. Cerca de 60.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión, mientras que la coalición ha perdido 3.500 soldados. Además, según el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, la violencia que azota a Iraq ha obligado a cerca de 2 millones de iraquíes a huir hacia otras zonas del país o a países vecinos.
Por todo esto, en el cuarto aniversario de la guerra, miles de personas en todo el mundo han realizado protestas y reclamado la salida de Iraq de los ocupantes encabezados por Estados Unidos. En este país las manifestaciones se han ido sucediendo estos días. Los compañeros del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras de Radio Pacífica, en la ciudad de Los Ángeles, estuvieron en una de esas protestas y nos ofrecen la entrevista que realizaron a Edgar Cuevas, un veterano de la guerra de Iraq que ahora se manifiesta en contra de la guerra.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net

temáticas |
ámbitos |
| Podcast y RSS