El informativo de las radios libres y comunitarias
Millones de personas de todo el mundo celebraron el Día del Trabajo



Trabajo y sindicalismo  |  (Global)

3 de mayo de 2016

Un año más, manifestaciones, actividades y concentraciones tuvieron lugar por todo el planeta en apoyo a los derechos de la clase trabajadora y en busca de mejores condiciones salariales y sociales.

En el Estado español, en comparación con otros años se vio mermada la participación en las manifestaciones de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras. Trabajadores argumentan que estos sindicatos también son responsables de la situación de crisis al firmar con los gobiernos de Zapatero y Rajoy reformas laborales que han supuesto recortes en derechos laborales. Sin embargo, parece que la participación creció en las manifestaciones de otros sindicatos de lucha obrera como CGT, CNT, Solidaridad Obrera, o sindicatos regionales como el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que es el sindicato europeo que acumula a más afiliados condenados y multados por sus acciones de protesta. Diego Cañamero es su coordinador General.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Miles de franceses se reunieron en París para celebrar el Día del Trabajo y marchar en contra de la reforma laboral. Este proyecto del Gobierno francés ha generado fuertes protestas, como la del pasado 28 de abril, en donde más de 170.00 personas se manifestaron en contra de la medida que busca prolongar la jornada laboral hasta 48 horas a la semana.
En Suiza, en una mañana fría, miles de personas salieron a celebrar el Día del Trabajo. Nuestro compañero Miguel Villafranca, de Radio Lora, en Zurich, estuvo en la marcha de esta ciudad.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

En La Habana, Cuba, se dio una de las mayores marchas a nivel mundial. Cientos de miles de personas acudieron a la Plaza de la Revolución para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. Más de 200 organizaciones sindicales, pertenecientes a 69 países desfilaron frente al Monumento José Martí y las imágenes del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. La marcha estuvo dedicada también al 90 cumpleaños de Fidel Castro, a la lucha progresista en América Latina, en especial a Brasil, por el intento de golpe de estado que, según los manifestantes se está gestando, y a Venezuela por la injusta política que mantienen los Estados Unidos hacia ese país.

En Venezuela, por cierto, las marchas dieron respaldo a la Revolución Bolivariana en las principales ciudades del país y las celebraciones estuvieron acompañadas de un aumento del 30% en el salario mínimo, según anunció el presidente Nicolás Maduro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico