El informativo de las radios libres y comunitarias
Ministro del Interior admite que la Guardia Civil usó medios antidisturbios durante la tragedia en Ceuta



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

13 de febrero de 2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que la Guardia Civil usó medios antidisturbios durante la tragedia de los migrantes de pasado jueves en Ceuta, en la que murieron 15 personas. Con su afirmación el ministro deja por mentiroso a su propio ministerio, a la Guardia Civil y al Delegado del Gobierno en Ceuta, que durante estos días mantuvieron que no se usaron métodos antidisturbios mientras los migrantes intentaban cruzar a nado la frontera.

Organizaciones sociales califican de “esperpénticas” las declaraciones del ministro que llegó a decir que las bolas disparadas se hicieron para “disuadir por razones humanitarias”, usó términos como “servicios de impermeabilización fronteriza” y vino a explicar que los migrantes no cruzaron la frontera, ya que la frontera estaba detrás de los guardias civiles, y por tanto que no hubo expulsión ilegal.

Las declaraciones del ministro se producen 24 horas después de que el director general de la Guardia Civil anunciara medidas legales contra los que “difamaron y acusaron de mentir a los agentes”. Una amenaza que ahora tendría que ejecutarse contra el propio ministro que reconociendo que se disparó material antidisturbios ha dejado por mentiroso al director general de la Guardia Civil.

Y lo más esperpéntico para las organizaciones sociales es la insistencia del ministro en que la actuación fue la respuesta a la beligerancia que demostraron los migrantes.

Desde la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, que aglutina a varios colectivos sociales del Estado español, han dado a conocer la siguiente nota de prensa en respuesta al ministro:

Ante la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y las razones expuestas por éste para justificar su actuación, la de la Delegación de Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las entidades defensoras de los derechos humanos aclaramos:

El pasado 6 de febrero un amplio grupo de personas migrantes de origen subsahariano intentaba cruzar la frontera hispano-marroquí en Ceuta. La extremada violencia de la intervención de la Guardia Civil, bajo las órdenes del Delegado del Gobierno y el Ministerio del Interior, se saldó con la muerte (asesinato) de 15 personas.

Los testigos que sobrevivieron hablan de numerosas ilegalidades: disparos de balas de goma y botes de humo contra las personas que aún estaban en el agua, violencia física desmedida a las que consiguieron salir y expulsiones ilegales a la frontera marroquí.

Las 15 personas muertas tenían nombres y apellidos e historias de vida que nos hablan de injusticia, de pobreza, de esfuerzo y de un enorme deseo de libertad y dignidad para los suyos. Estas muertes se suman a las miles de personas que han fallecido en las fronteras fruto de unas políticas migratorias europeas que condenan a las personas migrantes a la clandestinidad y al maltrato cotidiano por parte de las instituciones del Estado.

Condenamos la desastrosa gestión del Ministerio del Interior que intenta criminalizar a las migrantes, negando el uso de material antidisturbios y justificando una política de extrema violencia contra las personas.

Nos negamos a aceptar con resignación esta realidad y por eso hoy nos concentramos frente al Congreso para decirle al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz:

BASTA DE MUERTES EN LAS FRONTERAS BASTA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS ASESINAS MINISTRO DEL INTERIOR CULPABLE, MINISTRO DEL INTERIOR DIMISIÓN ¡INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE YA!

No olvidamos. No perdonamos. Ninguna persona es ilegal.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Una investigación demuestra que la mayoría de armas ilegales se vende desde EE.UU.

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico