El informativo de las radios libres y comunitarias
Misión Internacional visitó México para conocer y denunciar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación



Derechos HumanosMedios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  América Latina y el Caribe

28 de abril de 2008

En México, una Misión Internacional visitó el país del 20 al 25 de abril para conocer de primera mano las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Esta Misión para la libertad de prensa y expresión – compuesta por once organizaciones internacionales – comprobó que la situación de los periodistas y medios de comunicación en este país se encuentra en peligro.

En los últimos 8 años por lo menos 24 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, 8 desaparecieron y decenas de ellos fueron amenazados o agredidos en razón de su oficio. La mayor parte de los casos se encuentra en la impunidad, lo cual ha provocado un estado generalizado de autocensura.

Esta misión visitó Ciudad de México y los estados Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. Se reunió con autoridades federales y locales; con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea; con organismos de cooperación, organizaciones de periodistas y de derechos humanos; editores, dueños de medios y periodistas, y victimas y familiares de periodistas asesinados y desparecidos.
La misión encontró que el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado mexicano, son las principales causas que vulneran el ejercicio periodístico. Así se verifico en las zonas visitadas.

Esta delegación internacional instó a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que eviten el aumento de ataques contra la libertad de expresión. Resulta urgente la creación y fortalecimiento de mecanismos de protección, así como el desarrollo de un marco normativo que fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas (FEADP) y le brinde autonomía para investigar y sancionar a los responsables.

Unas de las personas de la delegación internacional es nuestro compañero Mariano Sánchez, que representó a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Escucha la entrevista.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico