El informativo de las radios libres y comunitarias
Monarquía española: la Infanta Cristina imputada y el Rey sin explicar su herencia millonaria



Pensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

3 de abril de 2013

Los escándalos se suceden en el interior de la Casa Real española. Por primera vez un juez ve indicios de delito en un miembro de la Monarquía y, a su vez, se cuestiona por primera vez la riqueza del monarca y se pide que se investigue si recibió una herencia millonaria en bancos suizos que no fue declarada en España.

El juez José Castro imputó este miércoles a la infanta Cristina dentro del caso en el que está implicado su marido, Iñaki Urdangarin, por actividades fraudulentas. De este modo, la infanta Cristina tendrá que acudir a declarar el próximo 27 de abril por el denominado ’caso Nóos’, un escándalo de corrupción, apropiación indebida de dinero público y lavado de dinero del que está acusado su marido Iñaki Urdangarin. Esta decisión supone un giro en el criterio del juez Castro, que anteriormente rechazó esta medida.

En el caso Nóos se investiga el desvío de 6,1 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió el yerno del rey, Iñaki Urdangarín. El dinero lavado fue también a parar a empresas ficticias de EE.UU., Reino Unido y otros países.

El ex socio del marido de la infanta Cristina, Diego Torres, declaró que tanto ella como su asesor real, Carlos García Revenga, eran miembros de la junta directiva de la Fundación Nóos y que tenían un papel tan activo como el de los otros integrantes. Según el magistrado, "surgen una serie de indicios que hacen dudar" de que [la Infanta] desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos". "Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita", aclaró el juez.

La hija menor del rey Juan Carlos I hasta ahora no se había visto involucrada en este caso de corrupción que desacredita a la Casa Real. En 2011 la justicia española abrió el caso contra Urdangarin y sus socios acusándolos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación y fraude a la Administración realizados por medio de la Fundación Nóos.

Pero para colmo, otro escándalo afecta esta vez de lleno a la figura del monarca. Según publicó el diario ’El Mundo’, el padre del Rey, Don Juan de Borbón, dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluían 728 millones en tres cuentas en Suiza e inmuebles por valor de 350 millones de pesetas. En la información se explicaba que el Rey Don Juan Carlos fue el principal beneficiario, ya que heredó 375 millones de esas cuentas que no fueron declaradas en el Estado español.

Ante este hecho, diferentes partidos políticos como el Partido Socialista, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y el Bloque Nacionalista Galego, están pidiendo explicaciones, tanto al Gobierno como a la Casa Real, sobre este asunto. También se ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda ante el Congreso para explicar el origen de la herencia recibida por el rey Juan Carlos.

Sin embargo, el portavoz del gobernante Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, rechazó investigar si el Rey regularizó las cuentas en Suiza heredadas de su padre, Don Juan de Borbón, con el débil argumento de que "sucedió hace 20 años".

Escucha el informe de análisis.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

México: el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios denunció la falta de apoyo institucional a los medios de la ciudadanía

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico