El informativo de las radios libres y comunitarias
Movimientos sociales y políticos latinoamericanos denuncian el Golpe de Estado Parlamentario en Brasil



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

9 de mayo de 2016

¿Qué está pasando en Brasil? Siguiendo las informaciones de los medios de comunicación corporativos y de las más grandes agencias informativas internacionales, parecería que el Gobierno brasileño que preside Dilma Rouseff, del Partido de los Trabajadores, es un Gobierno corrupto, que está cometiendo ilegalidades prácticamente cada día.

Pero ¿es esa la realidad? Parece que no. Los Gobiernos de izquierda latinoamericanos han constituido un los últimos años un frente común contra los intereses de Estados Unidos y de las grandes empresas transnacionales. A través de sus alianzas internacionales han puesto en marcha políticas de apoyo y solidaridad que no son bien vistas por los sectores oligárquicos y más conservadores del continente americano.

Pero ¿cómo acabar con esos Gobiernos?

Pues la maquinaria para derrocar los gobiernos progresistas ya se ha probado en países como Honduras, con el Golpe Parlamentario de 2009, o el también Golpe Parlamentario contra el Gobierno de Fernando Lugo en 2012 en Paraguay. La misma operación quiere llevarse a cabo en Venezuela y en Brasil. De esta opinión son los gobernantes de los gobiernos de izquierda de América Latina, junto a movimientos sociales y analistas sociopolíticos.
En Brasil, la derecha del país, pretenden mezclar varias acusaciones. Por un lado, acusan a la presidenta de un supuesto caso de corrupción en la petrolera brasileña Petrobrás. Y por otro, la acusan de violar normas fiscales, maquillando el déficit en el Presupuesto.

Hay dos personajes clave que están encabezando la operación contra Dilma Rousseff. Uno es el vicepresidente Michel Temer, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. El pasado 29 de marzo su partido decidió salir de la coalición gobernante y atacar a la presidenta. El otro es Eduardo Cunha, del mismo partido que Temer, el hasta el pasado 5 de mayo presidente de la Cámara de Diputados. Ese día fue suspendido por el Tribunal Supremo por sus vínculos con casos de corrupción.

Desde la izquierda del Partido de los Trabajadores hablan de un golpe de Estado bajo la figura de juicio político en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Para Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), lo que ocurre en Brasil es un golpe de Estado bajo la figura de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff. Gentili afirma que un eventual gobierno del actual vicepresidente Michel Temer enfrentaría resistencias muy activas por parte de las organizaciones populares, de trabajadores y de estudiantes.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se busca establecer en ese país un Gobierno de hipócritas profundamente antidemocrático, corrupto y con perspectivas de políticas muy inciertas para el país. Además, para que las acusaciones cuajen en la opinión pública brasileña se necesita otra campaña que están llevando a cabo los grandes medios de comunicación brasileños.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico