El informativo de las radios libres y comunitarias
Muchas ciudades instalan cámaras de vigilancia que atentan a la intimidad de personas bajo excusa de su protección



Pensamiento político y socialTecnología  |  Europa(Global)

8 de mayo de 2007

En diferentes lugares del mundo cada vez más se está dando un uso indiscriminado de las cámaras de vigilancia que atentan a la intimidad de personas, bajo excusa de su protección.

Cada vez son más los sitios que cuentan con cámaras de seguridad, con el objetivo de tener una vigilancia inmediata y así, hacer que intervenga la policía si es necesario. Esto es, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Suiza. En verano del año pasado se instalaron quince cámaras de vigilancia en una escuela primaria de Lutry. Esto ha suscitado un debate en la sociedad. Los sindicatos protestan por el hecho de que graben durante las horas de recreo, cuando hay profesores que pueden vigilar a los alumnos. Desde otros sectores se sostiene que es "muy positivo" el uso de las cámaras porque reducen las tasas de violencia.

En pleno debate de la "vigilancia" del individuo, muchos investigadores del tratamiento de las señales multimedia están convencidos de que nos encontramos en los albores de la era de la videovigilancia, es el efecto Big Brother descrito en el libro 1984 de George Orwell. En este sentido, los progresos tecnológicos significativos de los últimos años abren un amplio espectro de perspectivas infinitas.

El Reino Unido puede ser el paradigma de la videovigilancia. El Ministerio del Interior anunció que va a instalar cámaras que no sólo vigilan, sino que además hablarán en una veintena de ciudades. Las cámaras se cuentan por millones en Gran Bretaña, en ese país es difícil andar sin ser filmado, hay cuatro millones doscientas mil cámaras, es decir, una por cada doce ciudadanos.

Pero ahora la innovación es que las cámaras podrán hablar para exhortar a los ciudadanos a no cometer actos de incivilidad en el momento mismo en que estén siendo cometidos. Esta novedad se basa en la experiencia realizada en la localidad de Middlesbrough.

Hemos preparado el siguiente informe para conocer más a fondo esta realidad que se está imponiendo en muchas ciudades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico