El informativo de las radios libres y comunitarias
Muchas irregularidades en la fiesta del Madrid Arena que causó la muerte a tres jóvenes



SaludCultura  |  Estado Español

2 de noviembre de 2012

El pabellón Madrid Arena, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, acogía una fiesta de Halloween en la que supuestamente iban a entrar, como mucho, 9.650 personas, que es el aforo máximo de la sala. Sin embargo, las imágenes de la fiesta parece verificar que esa cifra se quedó corta y que se vendieron muchas más entradas.

Además, jóvenes asistentes a la fiesta denuncian que había entradas sin numerar, poca seguridad, y que no se produjeron cacheos a la entrada para evitar el acceso de bengalas o petardos que luego fueron explotados en la sala abarrotada.

Con el aforo sobrepasado una avalancha produjo el aplastamiento de decenas de jóvenes, que terminó con el resultado de tres jóvenes, Rocío, Cristina y Katia, muertas y dos chicas más heridas de gravedad, una en estado crítico.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, casi haciendo de portavoz de la empresa Diviertt, promotora de la fiesta, aseguraba que las entradas vendidas no pasaron de 10 mil. El vicealcalde aseguraba que no hubo problemas con los accesos de salida, pero es allí donde se producen los atascos y aplastamientos de personas y donde fallecen las tres jóvenes. Katia murió de pie, no tuvo espacio para caer al suelo. Murió aplastada, sin poder respirar. Antes de fallecer se dirigió al chico que tenía delante y que ella no conocía. Le dijo que dijera a su padre que le quería mucho. Luego falleció.

Aarón fue otro de los jóvenes que se vio sepultado de cintura para abajo por la avalancha en la macrofiesta del Madrid Arena. El joven acudió con unos amigos al evento. En la pista central había demasiada gente, fue entonces cuando el joven y sus amigos decidieron subir a las gradas. En ese momento, Aarón se vio dentro del tapón humano que se formó en uno de los pasillos.

Pero es que además, parece evidente que a la fiesta acudieron muchas más de 9 mil personas. Bajo el anonimato, un miembro de la organización del evento Thriller Music Park en el Madrid Arena, asegura que se vendieron casi 20.000 entradas, el doble del aforo permitido. Este miembro de la organización afirma que las 9 mil entradas declaradas por la empresa promotora son sólo las vendidas por Internet, pero que el total de entradas se acerca a las 20 mil personas.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha señalado que no es competencia del Ayuntamiento controlar lo que sucede en el interior del recinto, sino que es responsabilidad de la empresa organizadora gestionar la seguridad y la organización en el interior. Pero este dato es desmentido por el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, que ha asegurado que la clave fundamental en la investigación de la muerte de tres chicas en la fiesta de Halloween es averiguar si se ha superado o no el aforo correspondiente. Y afirmó que eso es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid y de su policía municipal. Pero además, afirma que a primera vista se ven varias irregularidades.

Para colmo, la empresa promotora de la fiesta mantiene deudas con la Seguridad Social, ese hecho impediría la firma de un contrato con el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, dice que la firma no ha sido con el Ayuntamiento, sino con una empresa pública del Ayuntamiento, con lo que se burla el requisito de estar al corriente de pago en la Seguridad Social.

Familiares y amigos de las tres jóvenes muertas lloran la pérdida de estas vidas. Hasta el momento, nadie ha dimitido a pesar de las irregularidades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Trump pretende dejar a millones de personas sin cobertura sanitaria al derogar la ley que aprobó Obama

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico