El informativo de las radios libres y comunitarias
Muchos refugiados en Grecia prefieren regresar a sus países por la falta de humanidad y espectativas



Derechos HumanosInmigración y refugiadosRacismo y xenofobia  |  Europa

8 de septiembre de 2016

La situación de las personas refugiadas en campos de Grecia sigue empeorando. Europa sigue mostrando su lado más insolidario y continúa su política de impedir la entrada a miles de personas que huyen del horror de la guerra y los ataques terroristas en países como Irak, Siria o Afganistán.

Tras el cierre de fronteras en los Balcanes, miles de personas quedaron atrapadas en Grecia. Después de meses de espera y dificultades, muchos no ven mejor alternativa que verse obligados a regresar a sus países de origen.

Según los últimos datos recogidos en la Organización Internacional para las Migraciones en Grecia, este año, 5.560 personas han solicitado el retorno voluntario, de las cuales, 4.183 finalmente han regresado a sus lugares de origen bajo este programa que, entre otras cosas, incluye los gastos del traslado. Una cifra que supera las salidas efectuadas en todo el año 2015: 3.794.

Regresan cargados de frustración, después de permanecer meses en campos en Grecia, donde el deseo de reanudar una vida digna y el derecho al asilo se ve truncado.

El regreso es en avión, bajo el programa de retorno voluntario que ofrece la Organización Internacional para las Migraciones, una institución de carácter intergubernamental que cuenta con más de 165 Estados miembros.

Con ese programa regresó a Irak, ya sin tener nada allí, Abdual Karem y su familia. Este joven de tan solo 23 años se vio obligado a huir junto a su mujer y sus tres hijos de la amenaza constante del autodenominado Estado Islámico sobre la comunidad yazidí, a la que pertenecen. En Europa no solo buscaban sosiego y paz, sino también un lugar donde sus hijas, Majed (de seis años) y Karina (de tres), ambas con parálisis cerebral, pudieran ser atendidas.

Pero no lo encontraron. La familia pasó por Trikala, el Pireo y Skaramagas, tres campos diferentes del país heleno. Desde el último, alzó su voz a través de un vídeo que la organización gallega Causas Comuns publicó en su página de Facebook, donde contó su periplo hasta alcanzar suelo comunitario. Escucha en el audio de la noticia el mensaje desesperado que finalmente no sirvió para que recibieran atención y se les ofreciera asilo.

“Mi nombre es Abdul Kareem, soy de Irak. Vine aquí para escapar del DAESH, cuando entró en Sanghal. Mataron a muchas familias, a otras se las llevaban. Escapé con mi familia. Escapamos hace ya siete meses por culpa de los terroristas del DAESH. Tuvimos que huir y dejarlo todo. Nos jugamos la vida en una balsa, para encontrar un lugar donde sentirnos humanos, vivir como seres humanos. Estamos aquí mi mujer mi hijo y mis dos hijas. Las dos niñas están enfermas. La mayor no puede erguirse. No hay medicación para eso. Necesita rehabilitación. Vine aquí para encontrar un tratamiento mejor. La pequeña tiene el mismo problema. Parálisis en pies y manos, pero además está ciega. En todo este tiempo que llevamos aquí, más de siete meses, hemos estado solos. Nadie ha hecho nada por nosotros. Nadie se ha preocupado por nuestras hijas, porque no le importamos a nadie. Seguimos en la misma situación. Ya no aguantamos más. Hemos solicitado el retorno voluntario a Irak. Pero aún tengo esperanza que alguien pueda ayudarnos. Que nos concedan asilo en cualquier país. Sacar a mis hijas de este infierno. No quiero volver. Soy paciente. Me quedaré aquí si me conceden asilo. Simplemente estas medicinas son para las dos niñas. Esta es difícil de conseguir, se llama Kepra, para tratar la epilepsia. La niña no duerme nada por la noche. Tampoco pueden comer solas. No pueden masticar. Nosotros se la masticamos y luego se la damos. Hace meses que no dormimos. No paran de llorar. Cuando acabamos la medicina que nos queda buscamos a alguien para comprarla, porque es muy difícil de conseguir y no podemos pagarla. Es muy cara. Por eso quiero enviar este mensaje, que llegue a todo el mundo, especialmente a las organizaciones. Cualquier persona, cualquiera que pueda hacer algo, que se preocupe por la situación de mis hijas, si queda algo de humanidad. Espero que todavía exista la humanidad. Si las vidas aquí no importan, entonces prefiero volver a Irak.”

El mensaje de Karem llegó a algunas organizaciones y voluntarios españoles que se involucraron en el apoyo y seguimiento de la familia, brindando ayuda económica, especialmente para conseguir las medicinas de los pequeños. Pero no fue suficiente y la agilidad del Plan de Retorno voluntario ganó a la burocracia de las instituciones españolas que estaban estudiando el caso.

Después de la promesa de los países de la UE de reubicar desde Grecia e Italia a 160.000 refugiados, firmada hace un año, por el momento solo se ha reubicado a 4.519 personas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

El Gobierno de Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales con cesiones a nacionalistas vascos y socialistas canarios

Al menos 16 refugiados murieron en nuevo naufragio frente a la isla griega de Lesbos

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico