El informativo de las radios libres y comunitarias
Muere Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de las dictaduras española y Argentina



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Estado EspañolAmérica Latina y el Caribe

19 de abril de 2017

Ha fallecido Carlos Slepoy. Abogado de Derechos Humanos, sufrió en su propia piel la crueldad de la dictadura en su Argentina natal, y luego dedicó su vida a defender a las víctimas de la dictadura franquista y la de Videla bajo el concepto de la Justicia Universal.

Slepoy siempre se quejó de la actitud de los gobernantes españoles a los que acusó de permitir el olvido, la desmemoria y, lo que es más grave, la legitimación de los dirigentes franquistas.

Slepoy formó parte del equipo de abogados que impulsó la querella argentina para la investigación de los crímenes del franquismo en el año 2010.

Carlos había aprendido a vivir con el odio de otra dictadura que le había tocado muy de cerca, la de Argentina. Sufrió las palizas de la represión en el año 1977. Dos semanas antes de que estallara el golpe de Estado de Jorge Videla, el joven Carlos fue encarcelado en varias prisiones y centros de tortura. Entre ellas, la Unidad Carcelaria número 9 de la Plata.Una placa reza hoy junto a la prisión bonaerense en recuerdo de aquellos presos. "La dictadura militar asesinó e hizo desaparecer a luchadores y familiares que soñaron un país más justo y que comprometieron su vida en la defensa de los derechos humanos". Este jurista argentino luchó por la reparación de sus compañeros, de los desaparecidos y asesinados y de los que aún siguen vivos. Participó como testigo en el juicio de sus propios carceleros, donde contaría las vivencias en las celdas de castigo conocidas en la U9 de la Plata como "chanchos". Los presos políticos tenían calabozos de tres metros de anchura, ingerían guisos hirviendo sobre sus platos. Slepoy, al igual que sus compañeros, tenía que arrojar al suelo de cemento este alimento para no desfallecer de hambre. Los carceleros retiraban los platos en pocos minutos. Llegaban a beber agua de las letrinas para tomar algo de líquido con lo que subsistir. Su duelo carcelario terminaría a finales del 77, cuando fue trasladado por una orden hasta España, donde fijaría su residencia.

En el año 2007, actúo como abogado de la acusación popular en los juicios que instruyó el juez Baltasar Garzón contra el dictador Videla y otros miembros de la dictadura argentina. Su batalla daría frutos. La Justicia española condenó al exmilitar argentino Adolfo Scilingo a 1.084 años de prisión. También participaría en las causas contra el exteniente argentino Ricardo Cavallo, el exdictador chileno Augusto Pinochet y el ex dictador de Guatemala Ríos Montt.

Ya en el año 2010 pone en marcha el proceso clave para la recuperación de la memoria en España, la apertura de la querella argentina. Carlos haría entonces un llamamiento a los familiares de los 113.000 desaparecidos para que denunciaran los crímenes en la querella.

Las primeras resoluciones de la jueza argentina María Servini de Cubría ordenaban la captura de cuatro exmiembros de seguridad del franquismo acusados de torturas. Contra los acusados —Jesús Muñecas Aguilar (ex guardia civil ), Celso Galván Abascal (exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real), José Ignacio Giralte González (exmiembro de la Brigada Político Social) y José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño (exinspector)— pesaba una orden de captura internacional para que fueran extraditados a Argentina.

La lista seguía sumando culpables. En 2015, 17 altos cargos del franquismo y de la Transición, entre ellos Martín Villa y Utrera Molina (el suegro del exministro Gallardón), afrontaban órdenes de captura por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Sin embargo, la Justicia en España ponía resistencia a la extradición basándose en los principios de prescripción. Slepoy volvía a contemplar como se vivía en España "un bochornoso espectáculo de impunidad con la causa del franquismo".

La querella continúa sumando testimonios de familiares de desaparecidos, asesinados o torturados por el régimen de Franco y su anterior guerra. La causa de Slepoy sigue su curso con una trayectoria marcada, que podría lograr el fin de este complejo proceso. El mejor homenaje que podemos ofrecer es escuchar la voz del propio Carlos Slepoy, cuando celebraba que la justicia argentina reactivara la investigación contra el fransquismo.

ESCUCHA EN EL AUDIO A CARLOS SLEPOY

Carlos Slepoy, abogado, defensor de los derechos humanos, activista social, luchador contra la impunidad de las dictaduras de Argentina y España. Slepoy falleció tras una dura enfermedad. Dejó un camino abierto, que muchos y muchas están dispuestas a seguir en pro de la Justicia, la dignidad y la memoria de las víctimas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Birmania: el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico