Más Voces

Muere un joven tras recibir un pelotazo de la policía vasca

 |  Estado Español

9 de abril de 2012

Nos preguntamos qué está pasando con la policía en el Estado español. Si la semana pasada se denunció la represión y detención de un discapacitado en sillas de ruedas por la policía catalana, ahora tenemos que hablar de un desenlace fatal en el País Vasco.

La policía autonómica vasca, la Ertzaintza decidió actuar el pasado jueves con violencia a unos aislados incidentes callejeros cuando a gente celebraba el pase del equipo de fútbol local, el Athletic de Bilbao, a las semifinales de la Europa League.

Iñigo Cabacas Liceranzu, joven de 28 años que resultó herido en dichos incidentes fnalmente ha fallecido. Según han denunciado familiares y allegados, Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma tras cargar la Brigada Móvil de la Ertzaintza en una atestada Avenida María Díaz de Haro, donde numerosa gente celebraba la victoria del Athletic ante el Schalke 04 alemán.

Las versiones que circulaban en Internet por parte de muchos testigos apuntaban a que la carga policial fue no solo indiscriminada sino fuera de lugar, provocando el pánico entre las numerosas personas allí presentes.

Uno de los amigos de Iñigo, Javi López les contó a sus padres lo que había ocurrido. Él fue con Iñigo al hospital y él clamó a la Ertzaintza para que llamara una ambulancia porque su amigo, tumbado en el suelo, con la consciencia perdida, chorreaba sangre por la cabeza. Javi, junto a otros amigos: Iván Repes, José Antonio Aja y Koldobika Gutiérrez habían quedado en la Avenida María Díaz de Haro. A eso de las once y media, vieron cómo dos hombres discutían y se peleaban, pero nada del otro mundo. No le dieron importancia. Un cuarto de hora después, llegaron varios furgones de la Ertzaintza, en un despliegue importante. Los jóvenes dijeron a la policía que no pasaba nada, pero les retiraron y empezaron a disparar pelotazos. En ese momento, hubo gente que tiró botellas. No estaban en su grupo, pero los cinco jóvenes les pidieron que no lo hicieran para que no se liara más.

Pero se lió. La gente comenzó a dispersarse por donde podía. Con los cinco amigos estaba una chica, muy nerviosa, lloraba, e Iñigo trataba de calmarla. Cada uno corrió por donde pudo, añade Iván. Minutos después, Koldo vio a una persona en el suelo y pidió una ambulancia sin saber quién era el herido. José Antonio sí se apercibió de que se trataba de su amigo. «Le vi sangrando por la zona de la oreja. Fui a un ertzaina, le pedí una ambulancia y me puso hasta arriba de porrazos. Voy a poner una denuncia», anuncia el joven al tiempo que muestra la fotografía de sus piernas llenas de hematomas y el parte médico que acredita sus palabras.

Mientras una chica utilizaba una bufanda rojiblanca para empapar la herida de la cabeza, Javi sacó valor y se dirigió a otro agente gritándoles que llamaran a una ambulancia. En el suelo, Iñigo estaba ya inconsciente, y tenía convulsiones y espasmos.

Los cuatro jóvenes están convencidos de que una pelota de goma es la causante de la muerte de su amigo. Y no dudan en calificar de «injustificada y desproporcionada» la actuación policial. Señalan que la policía fue directamente a hacer daño, disparando pelotazos a menos de 20 metros.

El Departamento vasco de Interior ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Según la versión oficial, la Ertzaintza recibió el jueves «varias llamadas» en las que se comunicaba que había una persona herida, «semiinconsciente y sangrando de la cabeza». Cuando varias dotaciones acudieron al lugar, un grupo numeroso de personas lanzó botellas y piedras contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersarlos». El portavoz de la Policía autónoma añade que después tuvieron conocimiento del traslado de un herido al hospital. Es decir, según la policía vasca, Iñigo estaba herido antes de la llegada de los antidisturbios, cosa que niegan los amigos de la víctima y numerosos testigos de los hechos.

Lamentablemente, en el Estado español están proliferando las denuncias que acusan a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de cometer abusos de violencia. Una violencia ejercida, en ocasiones, de manera indiscriminada, afectando a toda persona que se encuentre en el lugar de la represión, y hasta ahora con total impunidad. Ejemplos han sido la represión al pacífico movimiento 15-M de Barcelona, los golpes y detenciones contra jóvenes estudiantes, muchos de ellos menores de edad, en las manifestaciones en defensa de la Educación Pública en Valencia, o las detenciones durante la jornada de Huelga General.



Descargar audio (MP3 - 6 MB)

Si te interesó este contenido...
...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:


También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Mujeres indígenas reclaman a Gobiernos medidas para superar siglos de exclusión política, social y económica

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el ’céntimo sanitario’ recaudado en el Estado español

Manifestación de la Marea Naranja exigió el cese de los recortes en asuntos sociales por parte del Gobierno de Rajoy

El ex candidato presidencial de México López Obrador visita Los Ángeles para denunciar las políticas neoliberales de Calderón y Peña Nieto

Panamá: proyecto hidroeléctrico pone en riesgo el hogar ancestral de comunidades indígenas Ngäbe-Búgle en río Tabasará

Noticias de actualidad de África (15 de Abril de 2014)

Noticias de actualidad de América Latina (19 de Marzo de 2014)

Una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la contaminación

Venezuela: francotiradores de ultraderecha disparan contra civiles sin importar la tendencia política

Un migrante presenta la primera reclamación formal por redadas racistas



Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela


temáticas
ámbitos
Sobre el uso de los contenidos de esta web | Podcast y RSS

Más Voces es una producción de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
con el apoyo de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y colaboradores a título personal