El informativo de las radios libres y comunitarias
Mueren al menos once migrantes en aguas próximas a la frontera de Ceuta



Inmigración y refugiados  |  ÁfricaEstado Español

6 de febrero de 2014

Fuentes de la Delegación del Gobierno español en Ceuta han señalado que al menos once inmigrantes han fallecido en aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, y a la playa del mismo nombre, por donde unas 400 personas migrantes han intentado sin éxito entrar en territorio español.

Se estima que miles de migrantes africanos esperan en los alrededores de las ciudades españolas en suelo africano de Ceuta y Melilla para intentar cruzar las vallas con espinas que suponen la frontera entre África y Europa. Muchas de estas personas han invertido todo su dinero y el de sus familias buscando la esperanza de llegar a Europa. Y en muchos casos tienen que esperar años para esperar la ocasión propicia.

En Ceuta, este jueves, 400 migrantes decidieron intentarlo de forma colectiva, primero intentando saltar las vallas pero tanto las fuerzas de seguridad marroquíes como las españolas se emplean con mucha dureza para evitarlo. Desesperados y tras recorrer varios kilómetros intentaron cruzar la frontera a nado, lanzándose al agua desde la playa del Tarajal para intentar pasar al otro lado.

Las aguas heladas del invierno, las duras condiciones del mar y el cansancio han hecho que al menos 11 personas hayan fallecido en el intento.

El Gobierno español lamenta las muertes, pero dice no sentirse responsable porque lo que intentaban esas personas era alcanzar de forma ilegal el suelo español.

Paralelamente, en otro punto del Mediterráneo, la Marina de Italia consiguió rescatar con vida a un total de 1.123 migrantes de origen subsahariano -de los cuales 47 son mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 son niños- cuando navegaban a bordo de varias embarcaciones neumáticas y una barcaza en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa. En este punto, hace meses se produjo la muerte de centenares de migrantes al naufragar en el intento de cruzar la frontera Sur entre África y Europa.

Se trata de personas que huyen de situaciones de guerra y de pobreza, pero que sin embargo en Europa son tratados como delincuentes, donde se les califica como “ilegales” para despojarle de todo derecho. María Jesús Vega, portavoz del ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, estima que no se está dando una buena respuesta por parte de los Gobiernos europeos a la realidad migratoria.

Hay que recordar que las legislaciones de países como Italia o España, castigan a las personas que prestan asistencia a migrantes en situación administrativa irregular. Por tanto, ahora que el mundo se lamenta de las muertes es cuando hay que recordar que estas son en parte responsabilidad de las políticas migratorias.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marruecos condena a 24 activistas saharauis por los hechos del campamento “Dignidad”, Gdein Izik, de 2010

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Italia: trabajadores de empresas en crisis se manifiestan reclamando el rescate público y la nacionalización

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico