El informativo de las radios libres y comunitarias
Mujer, inmigrante y trabajadora del hogar, sinónimo de una triple discriminación



Inmigración y refugiadosMujeresONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

5 de noviembre de 2010

Un informe de la ONG Intermón Oxfam centrado en las mujeres andinas que trabajan en España denuncia las condiciones de un sector especialmente castigado por la política migratoria.

El informe desvela que ser mujer, inmigrante y trabajadora del hogar es sinónimo de una triple discriminación a la que se enfrentan la mayor parte de mujeres que deciden venir a España en busca de empleo.

El ser mujeres las condiciona casi exclusivamente al trabajo de hogar y de los cuidados; la falta de previsión de las políticas de inmigración contribuye a que la mayoría estén en situación irregular y ello las condiciona a la hora de exigir derechos y condiciones dignas de trabajo y salario. Estas políticas de los países europeos han fomentado la precariedad e invisibilidad de miles de mujeres migrantes que han cubierto una necesidad fundamental de miles de familias de España y otros países de destino.

La situación de estas mujeres ilustra todo lo que está mal en el régimen migratorio de los países europeos. La rigidez del sistema español de inmigración, por ejemplo, impide a las mujeres llegar de forma regular, pese a que el trabajo que muchas desempeñan es la piedra angular de todo el sistema socioeconómico actual, y las atrapa en la precariedad una vez que están aquí.

Estas trabajadoras, además, no están adscritas al Régimen General de Trabajadores y Trabajadoras y esto les recorta sustancialmente muchos derechos que como trabajadoras tendrían que tener.

Pero además, las estadísticas no cuadran. Hay 295.000 mujeres que están dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social como trabajadoras del hogar. Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa 895.000 hogares declaran que tienen a una empleada para estos trabajos. "Eso significa que hay medio millón de mujeres que está trabajando en la economía sumergida", denuncia el informe de Intermón-Oxfam. Para comenzar a organizarse y reclamar derechos, muchas mujeres migrantes, trabajadoras del hogar, han constituido una asociación denominada Servicio Doméstico Activo, SEDOAC.

Durante la última década, el Estado español ha vivido un proceso de “feminización” del hecho migratorio. Los datos indican que la cifra de inmigración boliviana es en un 56% femenina, la colombiana alcanzaba el 55% del total, la ecuatoriana representaba el 51% y la peruana el 52%. Las mujeres no sólo son la mayoría de las migrantes, sino que son quienes envían mayores y más constantes volúmenes de dinero a sus familiares en los países de origen, lo que implica que el impacto de las remesas de las mujeres en la economía de los países de origen es mayor que el de los hombres. Un reciente estudio evidencia que las mujeres no sólo realizan el 60% de las transferencias, sino además, que destinan aproximadamente el 40% de su salario, mientras que los varones sólo envían cifras cercanas al 14% de su sueldo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico