El informativo de las radios libres y comunitarias
Multinacionales engañan a la gente con el escándalo de la carne de caballo y asno



AlimentaciónSaludEmpresas transnacionales  |  Europa

15 de febrero de 2013

Los intereses de los consumidores parecen relegados al olvido mientras se desarrolla el escándalo sobre la carne equina no etiquetada en productos de consumo, en el que ya se han visto involucrados varios países de la Unión Europea como Suecia, Francia Países Bajos y Rumanía.

El conflicto se desató cuando el pasado mes de enero fue hallada carne de caballo en hamburguesas en Irlanda y Reino Unido. Mientras las empresas multinacionales estarían manipulando la información, los analistas opinan que la salud pública parece quedar relegada a un segundo plano.

La tensión entre las multinacionales implicadas sube como la espuma. La demanda que será presentada por la empresa sueca Findus contra la francesa Comigel y sus proveedores despierta una ola de acusaciones mutuas entre varios estados europeos. Findus ha decidido emprender acciones legales contra sus proveedores después de que las pruebas hallaran que algunas de sus lasañas contenían hasta un 100% de carne de caballo. Por su parte, la cadena Aldi confirmó también la existencia de entre un 30% y un 100% de carne de caballo en sus platos de lasaña y espaguetis a la boloñesa.

En medio de estos pleitos todos apuntan a Rumanía como principal culpable. Sin embargo, el mapa de la ruta del suministro de carne, que supuestamente salía de Rumanía y pasaba por Países Bajos, Chipre, Francia y Suecia, se asemeja a un rompecabezas. Los analistas opinan que lo sucedido es una consecuencia de la falta de control de alimentos. Para el investigador José Luis Camacho, los fraudes de la carne de caballo fueron realizados gracias a la participación de algunos funcionarios de aduanas y miembros de gobiernos.

El periodista internacional Alberto Rabilotta recuerda que en 2008 hubo otro escándalo en Canadá que costó 23 vidas porque -afirma- "en Canadá como en EE.UU., como en Europa, han sido desmantelados los controles de alimentos".

Recientemente la historia dio un giro inesperado cuando el periódico británico ’The Independent’ aseguró que la carne que se halla en el origen de la polémica podría ser de asno proveniente de Rumanía, algo que se apresuró a negar el primer ministro de este país. La dimensión que alcanzó el escándalo hizo que empresas gigantes como Tesco, Burger King o Monoprix se vieran obligadas a retirar casi todos los platos preparados con carne de marcas sospechosas.

El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, declaró que podría haber una "conspiración internacional" detrás del escándalo de la carne de caballo hallada en productos que supuestamente contenían carne de vaca. Después del escándalo desatado por el hallazgo de carne de caballo en hamburguesas, lasañas y otros productos congelados que distribuyen en ese país las empresas Aldi y Findus, Paterson mantuvo una reunión de urgencia con las autoridades sanitarias y las principales cadenas de supermercados para tratar de esclarecer un asunto que ha conmocionado a toda Europa. Tras el encuentro, el secretario aseguró que se trataba de un caso de "grave negligencia" o "un complot internacional".

Pero mientras los gobiernos y las multinacionales buscan a los culpables, los intereses de la gente parecen quedar al margen.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia que la condena a Lula da Silva es una persecución política cuando lidera las encuestas de las presidenciales

La oposición venezolana con Leopoldo López no cambia su postura violenta y golpista

España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

80 muertos y 350 heridos en atentado en Kabul, Afganistán

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico