El informativo de las radios libres y comunitarias
Murió el abate Pierre, referente en la lucha a favor de los sin techo y por la vivienda digna



MarginaciónONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdad  |  (Global)

25 de enero de 2007

Henri Grouès, llamado abate Pierre, falleció la madrugada de lunes a la edad de 94 años. Sacerdote franciscano, héroe de la resistencia, diputado y fundador de una de las principales asociaciones humanitarias de Francia, el abate Pierre era una de las personalidades más estimadas en el país.

Nacido en Lyon en 1912, Henri Grouès fue ordenado sacerdote en 1938 en la congregación franciscana de los frailes capuchinos. En 1939 participó como suboficial en la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia adoptó el pseudónimo de abate Pierre, con el que tomó parte en acciones armadas de la resistencia. Entre 1945 y 1951 fue elegido diputado independiente. En 1949 fundó la Asociación de los Compañeros (o Traperos) de Emaús, consagrada a la ayuda a los desheredados, en particular a “los sin techo”. Se trata de una asociación laica, no religiosa, que se financia con la venta de ropas y objetos usados con el objetivo de construir viviendas sociales.

El abate Pierre hasta avanzada edad participó en manifestaciones públicas y acciones de protesta por el aumento de la desigualdad en Francia y la falta de viviendas para los pobres.

En 2005 publicó Mi Dios… ¿Por qué?, un balance de su experiencia de sacerdote en el que relata sus experiencias de ruptura del voto de castidad y se pronuncia a favor de la ordenación de hombres casados y del sacerdocio de mujeres.

Durante décadas y hasta su muerte, el abate Pierre siguió siendo la personalidad preferida de los franceses. El abate Pierre falleció en el hospital militar, víctima de complicaciones pulmonares. El anuncio de su muerte ha producido una emoción generalizada y declaraciones de homenaje por parte de personalidades de todas las ideologías y religiones.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Puigdemont nombra a Quim Torra candidato a la presidencia del gobierno de Catalunya

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

ETA reconoce en un comunicado el daño causado y el ’sufrimiento desmedido’

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

James Petras: “la Argentina de Macri está al borde de una crisis profunda financiera, económica y social”

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela duplicando en votos a los otros tres candidatos juntos

Presidente Consejo Europeo: "con amigos como Trump, no necesitamos enemigos"

Investigaciones de Organización para la Prohibición de Armas Químicas revelan que no hubo ataque químico y sí manipulación de EEUU sobre Siria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico