El informativo de las radios libres y comunitarias
Neonazis chilenos asesinan a golpes a joven de 24 años por ser homosexual



Homosexualidad y/u HomofobiaDelincuencia  |  América Latina y el Caribe

28 de marzo de 2012

En Chile la sociedad está horrorizada por la muerte, tras 25 días de agonía, del joven Daniel Zamudio, de 24 años, tras una horrible paliza propinada por jóvenes neonazis. El ataque fue realizado porque Daniel era homosexual.

Cuatro jóvenes, entre 20 y 26 años, están detenidos por el ataque ocurrido el 3 de marzo. Se trata de Patricio Ahumada (25), Raúl López (25), Fabián Mora (20) y Alejandro Angulo (26), quienes -de acuerdo con la investigación del fiscal Ernesto Vásquez- agredieron al joven con puñetazos, patadas, piedras e incluso le quemaron con cigarrillos. Además, marcaron esvásticas en su cuerpo.

Tres de los detenidos tenían antecedentes penales por ataques xenofóbicos y homofóbicos, además de condenas por robo con violencia y hurtos.

Fuentes ligadas al caso explican que los cuatro imputados serán acusados por el homicidio consumado del joven, por lo que podrían ser condenados a 40 años de cárcel sin remisión de pena.

Desde hace siete años está en curso en el congreso chileno una ley antidiscriminación que ahora se encuentra en su último trámite legislativo. La conmoción nacional que ha provocado el caso hace suponer la agilización urgente para la aprobación de esta norma. El gobierno se ha comprometido, a través de su ministro del interior, de hacer todo lo posible para el país se dote cuanto antes de una ley que sancione actos de discriminación.

Tras fallecer Daniel Zamudio, cientos de personas se agolparon en las afueras de la Posta Central, el hospital donde se encontraba ingresado el joven en Santiago de Chile, como símbolos de solidaridad con la familia y rechazar estos actos de violencia y discriminación. Además, silbaron la llegada del alcalde de Santiago, Pablo Salaquet, de la Unión Demócrata Independiente, UDI, partido cuestionado por su postura ultra conservadora.

Los manifestantes gritaron "UDI asesina" e "Iglesia asesina" a las puertas del hospital. Los dardos apuntan a esos dos sectores por favorecer la homofobia. Tanto la UDI como la jerarquía católica chilena se han caracterizado por condenar la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo. La mayoría de los senadores de la UDI se opusieron sistemáticamente durante siete años a la aprobación de la Ley Antidiscriminación. Las caras de los parlamentarios que votaron en contra de la Ley circulan hoy en las redes sociales como los responsables de no tener la ley a la que acudir en caso de delitos como el de Zamudio.

Mientras, el joven Daniel Zamudio, sin llegar a saberlo se convierte en símbolo de la dignidad, en víctima de la intolerancia, en apellido asociado al derecho de ser como lo dicta su naturaleza y su libre albedrio. Su tragedia debería servir para que la democracia persiga y castigue, con la ley en la mano, a aquellos que creyéndose superiores, se ceban en el odio al otro, en el que consideran distinto, cuando en realidad son ellos, los neonazis, los antisemitas, los anti musulmanes, los racistas, los dignos de repudio, los incapaces de sentir solidaridad y compasión por sus semejantes.

José Zepeda, de Radio Nederland, entrevistó justo antes del fallecimiento de Daniel a Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Diputado israelí insulta gravemente a palestinos llamándoles “perros” y “basura”

Miles de mujeres se concentraron en Madrid contra la Justicia machista y patriarcal

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

El juez acuerda mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

El Reino Unido reprocha al presidente de EE.UU. que retuitee vídeos antimusulmanes de una ultraderechista británica

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Gobierno español retirará ayuda económica a las autonomías que no firmen el convenio que beneficia a las grandes empresas farmacéuticas para potenciar medicamentos marca frente a los genéricos

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico