El informativo de las radios libres y comunitarias
Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela duplicando en votos a los otros tres candidatos juntos



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

22 de mayo de 2018

En Venezuela, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales duplicando en votos a la suma del resto de los candidatos. Maduro obtuvo más de 6 millones de votos por los 3 millones que sumaron sus otros tres oponentes y con una participación electoral del 46%. Por tanto, Nicolás Maduro gobernará el país en el periodo de 2019 a 2025.

La jornada electoral comenzó a las 6 de la mañana y finalizó a las 6 de la tarde, 12 horas después.

Al conocer los resultados, Maduro apareció ante sus simpatizantes para agradecerles la reelección como presidente, a pesar de los obstáculos y desafíos que enfrentaban.

El presidente reelecto de Venezuela condenó la presión por parte de algunos países regionales e internacionales, especialmente Estados Unidos que cuestionaba la legitimidad del proceso. Les acusó de falta de entendimiento sobre la voluntad del pueblo venezolano.

Los medios de comunicación corporativos internacionales, claramente contrarios a los procesos políticos de izquierda de América Latina, han intentado minusvalorar el triunfo de Maduro en Venezuela, incluso se habla de un fraude electoral que han negado los observadores internacionales. Por ejemplo, el diario español El Mundo titulaba con un claro objetivo de deslegitimar: “Nicolás Maduro canta victoria sólo con el respaldo del 29% del censo”. Lo que no dice El Mundo es que Angela Merkel gobierna en Alemania con el 25% del censo, Donald Trump con el 25% y Mariano Rajoy solo con el 21% del censo. El diario no cuestiona esa legitimidad, pero sí la de Maduro que supera a todos ellos.

Hay que recordar que en Venezuela, el mayor bloque opositor, a pesar de pasar todo el año 2017 reclamando elecciones, cuando se convocan en tiempo y forma, en este mes de mayo, decidieron no presentarse y boicotear los comicios que tanto reclamaron.

El candidato que ha quedado en segundo lugar, Henry Falcón, desconoció el proceso electoral y exigió nuevas votaciones entre octubre y diciembre próximos.

En contraposición, los observadores internacionales informaron que las elecciones en Venezuela fueron limpias y el resultado es la voluntad del pueblo. Cada vez que hay elecciones en el país una delegación de observadores de diversos países supervisan y acompañan el proceso electoral para confirmar su transparencia. En esta ocasión, los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo. El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, presentó el informe sobre las elecciones venezolanas.

A pesar de todo, el presidente Maduro apostó por un diálogo constructivo con la oposición para resolver los problemas que en los últimos años padece Venezuela.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“Iván Duque no representa una esperanza de paz para Colombia”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Izquierda Unida y Podemos denuncian los privilegios de la monarquía que atribuyen a la corrupción consustancial a la casa real

El vicepresidente y ministro de interior de Italia, el neofascista Matteo Salvini, intensifica su desprecio a migrantes y minorías étnicas

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico