El informativo de las radios libres y comunitarias
No sólo mata Boko Haram. Occidente silencia los miles de asesinatos de musulmanes cometidos por el ejército de Nigeria



Guerras y conflictosInfancia y JuventudPolítica internacional  |  África

16 de mayo de 2014

Gobiernos occidentales, como Estados Unidos, Canadá, Francia e Israel están enviando militares para, según dicen, ayudar en la liberación de las más de 200 estudiantes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram.

Resulta llamativo –o más bien sospechoso–, que el presidente Barack Obama y la Primera Dama demorasen tanto en ponerse a la cabeza de una pseudocruzada para salvar a las chicas nigerianas secuestradas el 14 de abril, hace más de un mes. El mismo grupo había matado a unos 1500 niños y adultos meses antes, pero no hirió la sensibilidad de los que hoy se rasgan las vestiduras. Por el contrario, el caso de las niñas del Colegio de Chibok tomó dimensión planetaria en coincidencia con la cumbre del Foro Económico Internacional dedicada al desarrollo de África, convocada en Abuya, porque Nigeria se puso a la cabeza de las economías del continente, lo cual le ha permitido alcanzar índices de crecimiento de hasta el 9% en los últimos años.

Pero cada vez más analistas críticos estiman que las verdaderas intenciones de Estados Unidos es implantar AFRICOM, un comando del Pentágono para África, equivalente al Comando Sur que vigila América Latina–, que hasta ahora funciona en la nada africana ciudad de Stuttgart, en Alemania, porque ningún país del continente quiere hospedarlo en su territorio. Bueno, en el Sur de la Libia arrasada los americanos ya montaron su base militar.

Nigeria es el cuarto mayor exportador mundial de gas natural licuado y el mayor productor de petróleo (de alta calidad y fácil de refinar) de África, con 2,5 millones de barriles al día. Hasta 2011, EE UU era el destino del 70% del petróleo nigeriano. Sin embargo, desde el descubrimiento de gas en tierras estadounidenses, esta cantidad cayó un 15 por ciento. El gobierno del presidente nigeriano Goodluck Jonathan ofreció a China –que invirtió unos 10 mil millones de dólares en la industria petrolífera nigeriana–, recibir el sobrante. Pero aunque EE UU no necesita ese petróleo, tampoco está dispuesto a permitir que se lo lleve su principal rival, al que ha intentado cortar las vías de suministro desde Sudán, Libia, Mali e Irán, para impedir su avance económico.

Y desde ahí se entiende el enorme interés para mandar militares y ofrecer ayuda al gobierno de Nigeria.

Sin duda, es deleznable el secuestro de las niñas por el grupo islamista. Y ojalá que todas y cada una de las niñas pueda volver sana y salva con sus familias. Pero una violación de Derechos Humanos tan dura como esa no puede tapar o silenciar otras violaciones de Derechos Humanos que el mundo debe conocer. Y es que casi nada se cuenta de lo que hace el ejército nigeriano para reprimir a los rebeldes fundamentalistas musulmanes. La escritora y analista internacional estadounidense, Margaret Kimberley señaló que las tres cadenas de televisión estadounidenses no llevaron " ni una sola noticia de televisión sobre Boko Haram " en todos de 2013. Tampoco proporcionan ni un minuto a informar del derramamiento de sangre en la República Centroafricana, donde miles de personas murieron y más de un millón de personas perdieron sus hogares por los enfrentamientos en el último año. En el marco de su lucha contra los islamistas de Boko Haram, lo que tampoco cuentan los medios son los bombardeos y el ametrallamiento del ejército de Nigeria, que de forma indiscriminada, han causado matanzas de miles de personas, principalmente jóvenes, en el norte del país de mayoría musulmana. Uno de los episodios más sangrientos tuvo lugar entre mayo y junio pasados cuando el ejército nigeriano lanzó una ofensiva salvaje cerca de la frontera con Níger. En la ciudad de Bosso, el ejército de Nigeria mató a cientos de hombres jóvenes por llevar el atuendo tradicional musulmán. Un testigo que posteriormente tuvo que huir para salvar su vida dijo que los soldados ni siquiera preguntaron quiénes eran. El testigo afirmó que cuando veían a los jóvenes con los trajes tradicionales les disparaban en el acto o se los llevaban para nunca más aparecer. En un solo pueblo los militares asesinaron a 200 personas.

El ambiente es de terror y está haciendo que miles de personas hayan abandonado sus hogares e intenten cruzar la frontera con Níger. Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, tiene más detalles.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

El desastre educativo en Uganda

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico