El informativo de las radios libres y comunitarias
Nueve víctimas mortales por los terremotos en Lorca



Tragedias naturales  |  Estado Español

12 de mayo de 2011

Este era el sonido de este miércoles en la localidad de Lorca. Gritos, personas corriendo y sirenas de ambulancias, bomberos y policías. Dos terremotos consecutivos han afectado a la localidad murciana de Lorca donde se confirman 9 víctimas mortales, entre ellas un menor de 14 años y dos mujeres embarazadas. Además hay decenas de personas heridas.

Los terremotos tuvieron una intensidad de 4,4 y 5,1 en la escala de Richter, pero se han producido tantos daños porque el epicentro se ha situado a tan solo un par de kilómetros de profundidad.

El movimiento sísmico se ha notado a centenares de kilómetros, aunque ya sin causar daños. La situación en la localidad de Lorca es de miedo e incertidumbre.

Más de 30 mil personas han pasado la noche en la calle, buscando los lugares abiertos, evitando posibles réplicas. El 80% de los edificios de la localidad están afectados. De hecho los equipos de rescate colocan pegatinas de colores en las entradas de los edificios señalando a los que se puede entrar para sacar lo imprescindible, y los que quedan prohibidos para el acceso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Los equipos de ayuda y rescate ya trabajan coordinados junto con más de 300 efectivos militares. Se han preparado bolsas con alimentos para más de 10 mil vecinas y vecinos, que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas por miedo a las réplicas, y se trabaja en levantar tres campamentos con capacidad para 3.000 personas.

La región de Murcia es la zona de España más proclive a sentir movimientos sísmicos, pero jamás de tanta intensidad. Las escuelas se han cerrado y el hospital de la localidad ha sido totalmente evacuado porque se esperan nuevas réplicas que puedan provocar algún derrumbe más.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colonos envenenan el agua de palestinos de Cisjordania obedeciendo decreto religioso de un rabino

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

‘La oposición intenta desestabilizar Venezuela con la violencia y generar condiciones para la intervención internacional’

El cierre de un periódico por falta de seguridad en México constituye un revés para la libertad de prensa

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Con Donald Trump será muy difícil recuperar derechos para el pueblo palestino

El Gobierno de Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales con cesiones a nacionalistas vascos y socialistas canarios

Corte Suprema argentina beneficia a genocidas con reducción de penas

Tras 36 años preso en EE.UU. fue puesto en libertad el líder puertorriqueño Óscar López Rivera

Entrevista al canciller de Bolivia, el aimara Fernando Huanacuni: “trabajamos por fortalecer la cultura de la paz frente a la guerra”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico