El informativo de las radios libres y comunitarias
Nueve víctimas mortales por los terremotos en Lorca



Tragedias naturales  |  Estado Español

12 de mayo de 2011

Este era el sonido de este miércoles en la localidad de Lorca. Gritos, personas corriendo y sirenas de ambulancias, bomberos y policías. Dos terremotos consecutivos han afectado a la localidad murciana de Lorca donde se confirman 9 víctimas mortales, entre ellas un menor de 14 años y dos mujeres embarazadas. Además hay decenas de personas heridas.

Los terremotos tuvieron una intensidad de 4,4 y 5,1 en la escala de Richter, pero se han producido tantos daños porque el epicentro se ha situado a tan solo un par de kilómetros de profundidad.

El movimiento sísmico se ha notado a centenares de kilómetros, aunque ya sin causar daños. La situación en la localidad de Lorca es de miedo e incertidumbre.

Más de 30 mil personas han pasado la noche en la calle, buscando los lugares abiertos, evitando posibles réplicas. El 80% de los edificios de la localidad están afectados. De hecho los equipos de rescate colocan pegatinas de colores en las entradas de los edificios señalando a los que se puede entrar para sacar lo imprescindible, y los que quedan prohibidos para el acceso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Los equipos de ayuda y rescate ya trabajan coordinados junto con más de 300 efectivos militares. Se han preparado bolsas con alimentos para más de 10 mil vecinas y vecinos, que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas por miedo a las réplicas, y se trabaja en levantar tres campamentos con capacidad para 3.000 personas.

La región de Murcia es la zona de España más proclive a sentir movimientos sísmicos, pero jamás de tanta intensidad. Las escuelas se han cerrado y el hospital de la localidad ha sido totalmente evacuado porque se esperan nuevas réplicas que puedan provocar algún derrumbe más.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El desastre educativo en Uganda

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Entrevista a la asambleísta ecuatoriana por Alianza País, Jeannette Patricia Sosa, a una semana de la segunda vuelta electoral

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

8 activistas vascos en Huelga de Hambre en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos

Eduardo Cunha, impulsor del Golpe parlamentario contra la presidenta Rousseff, condenado a 15 años por corrupción

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico