El informativo de las radios libres y comunitarias
Nuevo ataque a radio comunitaria: desmantelan Radio Proletaria en Chiapas



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  América Latina y el Caribe

14 de octubre de 2010

Policías del estado de Chiapas desmantelaron la estación Radio Proletaria y detuvieron a cinco activistas que la administraban, de los cuales cuatro fueron liberados horas después y el quinto, por ser menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.

Los activistas explicaron que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Sectorial llegaron la noche del martes a la vivienda donde opera la estación desde hace cuatro años, en Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno de Chiapas informó que Carlos Martínez, de 15 años aproximadamente y que conducía un programa de música quedó detenido, pero conseguirá la libertad si paga una fianza de 8 mil pesos. El expediente penal fue turnado a la Procuraduría General de la República. Integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (la OPEZ) y el Centro del Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigieron liberar al adolescente y consideraron esta acción como un ataque a los medios libres y comunitarios en su ejercicio del derecho a la libre expresión.

Recordaron que en los días recientes Radio Proletaria dedicó varios programas para discutir el encarcelamiento de Caralampio Gómez y Juan Díaz Gómez, dirigentes de la OPEZ, cuyos compañeros permanecen en plantón a las puertas del palacio de gobierno y frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de Las Casas. La Organización Proletaria Emiliano Zapata, formada mayoritariamente por campesinos e indígenas, además de estudiantes, maestros y vecinos de los barrios pobres de varias ciudades del Estado de Chiapas, está enfrentándose desde 1979 a terratenientes, guardias blancas y Ejército Federal reivindicando la tierra para los chiapanecos. Esta actividad y el compromiso social de Radio Proletaria están detrás de las detenciones y el desmantelamiento de la radio.

Desde Radio Proletaria, en Chiapas, se ha remitido una queja ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en la oficina en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

Desde Chiapas, escucha los testimonios de dos miembros de Radio Proletaria.

Más información en: http://radioproletariachiapas.blogspot.com/



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico