El informativo de las radios libres y comunitarias
ONU aprueba creación de grupo de trabajo para vigilar las violaciones de Derechos Humanos de las empresas transnacionales



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacionalEmpresas transnacionales  |  (Global)

26 de junio de 2014

Este miércoles, se aprobó en el Consejo de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos por una votación de 20 a 14 la propuesta de Ecuador y Sudáfrica para la creación de un grupo intergubernamental que tiene como objetivo la preparación de un tratado vinculante sobre empresas y DDHH que contó con la férrea presión en contra de Estados Unidos y aliados como Reino Unido, Alemania, Japón o Italia.
Sin embargo, a pesar de las presiones, salió adelante la propuesta que es vista como una gran victoria y el comienzo de una nueva etapa para desmantelar el poder de las grandes empresas, muchas de las cuales violan sistemáticamente los Derechos Humanos con total impunidad.
Multitud de organizaciones sociales de todo el mundo se han movilizado durante toda una semana y se llevó a cabo una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos donde fueron denunciadas varias empresas y el principio de “arquitectura de la impunidad” con que se mueven estas transnacionales.

Inmediatamente después de conocido el resultado, de 20 votos a favor, 14 en contra (entre ellos EE.UU. y los países de la Unión Europea) y 10 abstenciones, incluyendo a casi la totalidad de países latinoamericanos, para sorpresa de las delegaciones, Radio Mundo Real recogió la palabra del embajador ecuatoriano Luis Gallegos quien dialogó con integrantes de las organizaciones sociales y agradeció la movilización social para acabar con la impunidad con la que actúan muchas empresas multinacionales.

Alberto Villareal, que participó de las movilizaciones y propuesta estratégica de la campaña, declaró que se trata de un “triunfo histórico para los trabajadores del mundo, las comunidades indígenas y es una victoria sobre las transnacionales que explotan, mercantilizan y vienen financierizando la Madre Naturaleza.

Gracias a Radio Mundo Real escuchamos la entrevista colectiva realizada al embajador ecuatoriano ante la ONU, Luis Gallegos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico