El informativo de las radios libres y comunitarias
Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA



Guerras y conflictosPacifismo  |  Estado Español

5 de mayo de 2018

ETA escenificó su disolución definitiva en un último acto en la localidad de Kanbo, en Francia. El Gobierno español no envió a ningún representante al acto, que ha calificado de propaganda.

Uno de los asistentes notables, el veterano del movimiento republicano irlandés Gerry Adams, líder histórico del partido irlandés Sinn Féinn, ha pedido liderazgo y una solución para los presos de ETA.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no cree lo mismo. Rajoy ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán investigando, antes de insistir una vez más en que no habrá ninguna impunidad.

El expresidente vasco y dirigente del Partido Socialista, Patxi López, cargó contra el acto de disolución de ETA al señalar que con ese acto van a pretender decir que ellos han concedido la paz.

Para Carolina Uribe, de Podemos-Euskadi, ahora queda un largo camino para recorrer, y ese es el reto: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para todas las víctimas.

Uno de los asuntos que quedan por abordar es el de los presos de ETA. De los casi 300 presos etarras, unos 250 se encuentran en España y los restantes en Francia. Muchos están en cárceles lejanas al País Vasco. Se les aplica el primer grado penitenciario, el más restrictivo, que corresponde a los reclusos más peligrosos.

Las familias de los presos llevan años pidiendo el acercamiento a cárceles del País Vasco como señalan las directivas internacionales de las Naciones Unidas y como fija también la propia legislación española.

Urtzi Errazkin es el portavoz de la organización de familiares de presos, Etxerat, quien expresa que con el fin de ETA esperan que empiece el acercamiento de los presos y se evite a los familiares recorrer en ocasiones más de mil kilómetros para visitar a sus familiares.

Sobre el fin de ETA también se pronuncia el analista político Adrián Zelaia, director de centro de investigaciones EKAI Center, con sede en el País Vasco.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El ‘Aquarius’ y dos barcos italianos transportan hacia Valencia a las 629 personas que naufragaron en el Mediterráneo

Colombia: Paramilitares asesinan a miembros de la exguerrilla desmovilizada de las FARC

México: en los últimos 4 años se confirman casi 40.000 personas desaparecidas, muchas de ellas menores de edad

La izquierda y la derecha se disputarán la presidencia de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones el 17 de junio

El PSOE se juega su futuro en la moción de censura presentada contra Rajoy

Investigación revela el papel de la petrolera Shell en el quiebre democrático en Brasil

La Audiencia Nacional envía a prisión sin fianza a los cuatro condenados por el ’caso Alsasua’ que estaban libres y toda la localidad se lanza a las calles en protesta

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Presidente Consejo Europeo: "con amigos como Trump, no necesitamos enemigos"

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico