El informativo de las radios libres y comunitarias
Organizaciones de mujeres siguen plantando cara a la reforma de la Ley del Aborto del Gobierno



MujeresONG, colectivos y sociedad civilSalud  |  Estado Español

16 de mayo de 2014

270 organizaciones del estado Español conforman la Plataforma Decidir nos hace libres, y que agrupa a asociaciones de todo tipo, desde organizaciones de mujeres a sindicatos, entidades profesionales sanitarias o sociales. Dicha Plataforma defiende los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres españolas, actualmente en peligro de desaparecer.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsa, dentro del Gobierno Español, una de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo más restrictivas del mundo occidental. Para ello, derogará la actual Ley de plazos con la vuelta a una Ley de indicaciones, incluso mucho más restrictiva que la ley de 1985, en la que las mujeres no tendrán el derecho a decidir, sino que serán los médicos u otros profesionales quienes decidan por ellas. También eliminará la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal.

Esto supone una vuelta a un pasado de ideología ultraconservadora y de moral religiosa que creíamos superado, donde las mujeres españolas tengan dos opciones, abortar fuera de España si disponen de recursos económicos para ello, o bien abortar en España en condiciones de clandestinidad con el consiguiente riesgo para su salud y su vida.

Por estos motivos, la Plataforma Decidir nos hace Libres, ha lanzado una campaña contra la reforma de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En dicha campaña participan 53 personas famosas, actrices, cantantes, políticas, escritoras y periodistas, que prestan su imagen y su voz a un video en el que se explica ¿Quiénes son las mujeres que abortan? ¿A quiénes afectará el endurecimiento de la Ley actual anunciado por el Ejecutivo?

También en respuesta a la ley que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), acaba de poner en marcha ABORTION TRAVEL, una campaña que pide la retirada del anteproyecto de “Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada”. Hasta el 25 de mayo, a través de www.abortiontavel.org se pude acceder al manifiesto de CELEM y firmar para la retirada del anteproyecto de Ley.

La idea de ABORTION TRAVEL es una agencia de viajes sin ánimo de lucro que tiene como único objetivo informar a la ciudadanía sobre los distintos paquetes de viaje (vuelo, hotel, ciudad europea, clínica…) a los que tendrían que acceder las mujeres españolas si se aprobase el anteproyecto de Ley y desapareciese el derecho a decidir libremente sobre la maternidad. A esta agencia de viajes se puede acceder a través de su página web, www.abortiontravel.org. Las usuarias podrán seleccionar un destino, escoger un vuelo, un hotel y la clínica donde se realizarán las intervenciones en todos aquellos países de Europa en los que el aborto está permitido a través de una ley. Estos paquetes de viajes en ABORTION TRAVEL son meramente informativos, no están a la venta, aunque sí se muestra cuál sería su precio aproximado. En la presentación de esta agencia de viajes, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres leyó un manifiesto a favor de la actual ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo y de la retirada definitiva del nuevo anteproyecto, en el que se ha señalado: “Las leyes que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo aumentan los abortos inseguros y el riesgo para la vida y la salud. También discriminan a las mujeres con menos recursos económicos que no pueden pagarse la intervención en clínicas extranjeras”.

La nueva Ley, elaborada desde los postulados más ultraderechista del Gobierno del Partido Popular, eliminará el aborto libre en las 14 primeras semanas tal y como existe en la legislación actual. Se trata de una Ley más restrictiva que la de 1985, que hará retroceder 30 años a las mujeres, ya que elimina la opción de interrumpir el embarazo por malformación del feto y exige un informe de dos médicos diferentes. Si se aprobara, la nueva Ley alejaría a la población española de la normativa de la mayoría de los países europeos en los que son más comunes las leyes de plazos.

Escuchamos, gracias a IÓN Radio, el análisis de Silvia Yáñez, del Área de la Mujer de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, ALA.


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico