El informativo de las radios libres y comunitarias
Organizaciones de todo el mundo conmemoraron el Día Internacional de las Luchas Campesinas



EcologíaAlimentaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  (Global)

23 de abril de 2014

La jornada recuerda el asesinato de 19 campesinos sin tierra en 1996 en Brasil. El 17 de abril de 1996 la represión policial a una marcha del Movimiento Sin Tierra de Brasil finalizó con el asesinato de 19 campesinos. Aquel episodio en Eldorado dos Carajas dejó 69 hombres con mutilaciones diversas y cientos de heridos. Al menos 10 de aquellos campesinos asesinados fueron ejecutados luego de haberse entregado a la policía.

En multitud de países se han realizado, como cada año, multitud de actividades en favor de la soberanía alimentaria de los pueblos.

En Argentina, Raúl Galván, del movimiento internacional Vía Campesina, advirtió sobre las consecuencias negativas de la plantación extensiva de soja para la agricultura familiar.

Al mismo tiempo, afirmó que la agricultura familiar y campesina es la única alternativa para recuperar la producción responsable en el campo.

En el continente europeo las organizaciones campesinas realizaron decenas de acciones en distintos países. En Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, más de 60 organizaciones realizaron una jornada para denunciar las amenazas a las tierras agrícolas y exigir el derecho al acceso a la tierra para la producción de alimentos. Además de talleres, debates y proyección de documentales, se realizó una acción directa en uno de los escasos terrenos en la zona (denominada Haren) que podrían ser utilizados para producción de alimentos. La acción consistió en elaborar un plantío colectivo de patatas en un terreno que el gobierno local pretende destinar a la construcción de una gran cárcel. En el audio de a noticia lo explica uno de los participantes, Tijs Boloens, de la organización de pequeños productores De Groentelaar.

Boloens además explica que quizás el principal reclamo de los pequeños agricultores europeos es el acceso a la tierra. Para Tijs Boloens, uno de los principales impedimentos para que los campesinos y campesinas europeas accedan a tierras para producir reside en la especulación financiera de la tierra.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico