El informativo de las radios libres y comunitarias
Organizaciones sociales reprueban la visita de Simon Peres a Madrid



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  Estado EspañolOriente Medio

22 de febrero de 2011

El presidente de Israel, Simon Peres, llegó a Madrid en su primera visita oficial como jefe de Estado. La presencia del presidente israelí ha creado un fuerte descontento entre varios movimientos sociales y políticos, que ya han organizado varios actos de protesta.

Hay quien va más lejos y pide que Peres haga un hueco en su apretada agenda y se acerque a la Audiencia nacional para declarar como testigo por el caso del asalto a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales en mayo de 2010. Así lo solicitan las acusaciones populares personadas en la causa, que reprochan a Israel "la escasa o nula colaboración que las autoridades israelíes muestran hacia cualquier investigación que le afecte".

Otros, como Izquierda Unida, la Asociación Hispano-Palestina "Jerusalén", la asociación Paz Ahora, la Federación de Musulmanes de España y la Revista "Transversales" han entregado una carta a los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (PSOE, PP e IU), pidiéndoles que no participen en la ceremonia prevista para el miércoles, en la que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, entregará la llave de oro de la ciudad a Peres. Los promotores de esta iniciativa y de otros actos de protesta consideran al presidente de Israel "persona non grata" y califican de "reprobable" su visita.

Por su parte, el presidente israelí aseguró que es consciente de las críticas hacia Israel, pero que él llega a España a crear una amistad no a enfrentar críticas. Pero ya va siendo habitual que en las visitas oficiales del presidente israelí se produzcan protestas de los movimientos sociales.

La visita del presidente de Israel, Simon Peres, adquiere una relevancia especial ya que coincide con el proceso de cambios en el mundo árabe y protestas populares en Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Bahrein. La visita, que se prolongará hasta el jueves 24, se encuadra en los actos de celebración del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. En una entrevista concedida a TVE, Simón Peres evitó contestar a la pregunta de si Israel hace alguna autocrítica por su relación de amistad con el dictador derrocado de Egipto Hosni Mubarak, pero sin embargo, centró su atención en promocionar las revueltas en otro país, Irán.

La visita de Peres a Madrid es prioritariamente comercial, ya que viaja acompañado de una amplia delegación de empresarios de su país, entre ellos altos cargos de industrias de alta tecnología, de telecomunicaciones y del sector del agua. Los movimientos sociales del Estado español exigen que no se hagan negocios con países que practican el terrorismo de Estado, como Israel.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

EEUU: aumenta la islamofobia por las políticas contra la población migrante y musulmana de Donald Trump

Paraguay: se denuncia fraude electoral con la aparición de actas manipuladas

Amnistía Internacional: "En España hoy por hoy no existe una sanidad universal"

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

América Latina a los 5 años de la muerte de Hugo Chávez. Opinión de João Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra de Brasil

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico