El informativo de las radios libres y comunitarias
PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos



Pensamiento político y social  |  Estado Español

26 de diciembre de 2017

El desafío independentista y las elecciones de hace unos días en Cataluña marcaron gran parte del tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI, que ha incluido temas que no estuvieron presentes el año anterior como la corrupción y que ha finalizado con un alegato en favor de las víctimas de violencia machista. En su cuarto mensaje al país, el monarca apenas tardó 30 segundos en pronunciar la palabra Cataluña.

Solamente PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado satisfechos con el mensaje navideño de Felipe VI frente a las críticas de los partidos nacionalistas catalanes y vascos y a la coalición de izquierdas Unidos Podemos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado del mensaje de Nochebuena del rey su llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el rey de España".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado como "globalmente positivo" el mensaje navideño de Felipe VI y ha asegurado que los socialistas se sienten "absolutamente implicados" en el reto propuesto por el monarca de apostar por "el futuro desde la comprensión del presente".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera afirmó en Twitter que ’el discurso del rey nos representa’ y se muestra ’orgulloso’ de la democracia en España.

También en Twitter se manifestó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que afirmó que “el rey abraza el argumentario del PP” en su discurso de Navidad, recalcando que “España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo”.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del Rey "volvió a ser el del rey del 155", pues parece que "el rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha respondido este lunes al mensaje afirmando que "es el Reino de España y su máximo representante, el rey, quien debe renunciar a la unilateralidad y la violencia", y ha pedido que todos respeten las urnas. Ha reclamado que sea posible el retorno a Catalunya de los dirigentes independentistas que están en la cárcel y de los que están en Bélgica.

El diputado en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, lamentó que el rey "siga ignorando" en su tradicional mensaje de Nochebuena "la realidad" de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña y se limitase a hacer "el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista".

Son las alabanzas y críticas al mensaje del Jefe de Estado en el tradicional mensaje de Navidad.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

La diáspora congoleña convoca manifestación en Madrid para exigir la dimisión de Kabila, presidente de la República Democrática del Congo

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

Las dos Coreas celebrarán una cumbre bilateral en abril

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico