El informativo de las radios libres y comunitarias
PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales



Medios de comunicaciónTecnología  |  Estado Español

10 de marzo de 2018

La Comisión de Seguridad Nacional del Congreso español ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno reforzar los medios materiales y humanos que se dedican a combatir las campañas de desinformación en el ciberespacio y las denominadas ’fake news’. La iniciativa ha sido impulsada por el PSOE y ha recibido el apoyo de PP y Ciudadanos. Unidos Podemos sin embargo se ha opuesto y ha defendido su propia proposición no de ley pidiendo al Gobierno que no pueda atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos, pero ha sido rechazada.

Para Unidos Podemos, cualquier iniciativa de restricción de las libertades digitales de los ciudadanos en Internet constituye una medida inconstitucional e infringe los más amplios principios de derecho internacional. Denuncian que se juega con la seguridad de los ciudadanos" creando una alarma que a su juicio "no tiene motivo".

El Partido Popular lleva tiempo alarmando a la población de la existencia de noticias falsas o ‘fake news’ que estarían difundiéndose a través de robots informáticos con el objetivo de desestabilizar al país.

Según el portavoz del PSOE César Luena, el Gobierno debe apoyarse en la East Stratcom Task Force, un equipo de profesionales especializado en la detección de bulos en países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania). Pero, al mismo tiempo, debe ampliar también su rango de acción a las campañas de desinformación que puedan ser detectadas respecto a los Estados miembros.

El diputado socialista ha defendido que la proliferación de noticias falsas en el ciberespacio es una "realidad" y ha citado varios acontecimientos políticos que han sufrido estas campañas en todo el mundo: las elecciones de Estados Unidos, Alemania e Italia o el Brexit. Luena ha recordado que estas campañas de desinformación centraron su objetivo en Cataluña con motivo del referéndum ilegalizado del 1 de octubre y la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Partido Popular comparte las posiciones de socialistas y el partido Ciudadanos. Unidos Podemos opina que está en riesgo la libertad de expresión e información.

Para Unidos Podemos, el PSOE y el PP "mezclan desinformación con ciberseguridad y ciberataques" en una estrategia para "dividir entre malos y buenos". Señalan que el verdadero objetivo es ejercer "mayor control en la red a cambio de una supuesta seguridad", pero sin respetar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de información.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

ETA reconoce en un comunicado el daño causado y el ’sufrimiento desmedido’

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Madrid: se cuestionan los exámenes externos de contenidos en Primaria y Secundaria

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico