El informativo de las radios libres y comunitarias
Pacto PSOE-IU en Andalucía en la cuerda floja. Socialistas quitan competencias en vivienda a Izquierda Unida tras el desalojo de la Corrala Utopía



Pensamiento político y socialVivienda  |  Estado Español

11 de abril de 2014

El Gobierno de coalición de Andalucía entre el Partido Socialista e Izquierda Unida peligra, tras la decisión de la presidenta andaluza socialista, Susana Díaz, de quitar competencias a la consejería de vivienda que está en manos de Izquierda Unida.

Tras el desalojo de la Corrala Utopía, ordenado por el Gobierno central de Mariano Rajoy, la Consejería de Vivienda (regentada por IU) pidió al Ayuntamiento de Sevilla (gobernado por el PP) que le cediera o vendiera pisos vacíos para esas familias desalojadas. El Consistorio se negó y alegó que existe una lista de espera para su concesión.

La consejería andaluza de vivienda que dirige Elena Cortés, de Izquierda Unida, ofreció entonces 10 de sus viviendas para realojar a otras tantas familias. "Se trata de una medida extraordinaria, y ya en septiembre todas estas familias, cuyos informes de servicios sociales corroboran que están en situación de indefensión como reclama el mandato, entrarán en el proceso ordinario", explicaron el miércoles fuentes de IU. Las familias llevaban entonces tres días acampadas en la Plaza Nueva de Sevilla para reivindicar su derecho constitucional a una vivienda digna.

Pero la presidenta socialista ha desautorizado la política social de la consejera de ayuda a esas familias que han acreditado que están en una situación límite de pobreza y exclusión social. La respuesta de la presidenta, Susana Díaz, ha sido retirar a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias en materia de vivienda protegida hasta que se recupere la "legalidad", según las palabras de la presidenta socialista. El PSOE andaluz defiende que se ha podido saltar el procedimiento que está establecido para estos casos, dada la existencia de listas de espera de demandantes de vivienda.

Desde IU, sin embargo, aseguran que su actuación es legal por la situación de extrema necesidad de estas familias. Por eso el enfado en el seno de Izquierda Unida es mayúsculo. Ha roto unilateralmente las negociaciones con los socialistas y ha convocado una reunión de urgencia en Sevilla, donde ha acordado exigir a Díaz la devolución de la competencia.

La posibilidad de unas elecciones andaluzas adelantadas está presente, aunque eso es lo último que quieren los socialistas que podrían perder el Gobierno de Andalucía. Para el expresidente andaluz Griñán, eso sería una “catástrofe".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido la actuación de los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, que gestiona IU dentro de los acuerdos de gobierno en esta comunidad. Lara ha subrayado que el realojo de algunas familias que habían sido desahuciadas de la conocida como ‘Corrala Utopía’ de Sevilla cumple absolutamente la legalidad y está “avalado desde el punto de vista jurídico”. Hizo referencia al auto judicial que mandata a la consejería que gestiona IU a que ‘provean lo necesario’ a los menores y personas en riesgo de exclusión social desalojados y valora que se tomó “una decisión política valiente y comprometida”, porque Izquierda Unida está en el Gobierno andaluz “para resolver los problemas de la gente”, dijo Cayo Lara.

El diputado por Málaga de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "estar liquidando" el pacto entre ambos partidos, ya que los socialistas estarían preparando el pacto con el Partido Popular para el año 2015. Garzón ha asegurado que toda la palabrería de izquierdas del Partido Socialista se esfuma cuando hay que tomar decisiones y ejecutar políticas, y que por eso, les molesta IU.

Ada Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha tachado de "vergonzosa" e "intolerable" la actitud de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ante el desalojo y posterior intento de realojo por parte de la consejera de Izquierda Unida de las familias que ocuparon la Corrala Utopía en Sevilla, pues está tratando, a su juicio, de enfrentar a "pobres contra pobres". "Es muy grave", ha sentenciado. "Decir que no hay que realojar a esas familias porque hay otras en la lista de espera es vergonzoso. Hay miles de pisos vacíos en manos de los bancos que deberían servir para realojar a todos. Lo que no puede ser es que no haya una respuesta institucional ante este caso", ha denunciado la activista, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Según Colau, es "intolerable" que la presidenta socialista intente "rehuir su responsabilidad" de garantizar el derecho a la vivienda de todos los andaluces "culpabilizando a la gente más pobre". "Es intolerable. Espero que se retracte. No sólo por lo que ha hecho sino por intentar culpabilizarlos", ha apostillado.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico