El informativo de las radios libres y comunitarias
Panamá: muerte, represión y violación a los Derechos Humanos por ley minera



EcologíaGuerras y conflictosMaterias primas y energíaPueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

7 de febrero de 2012

En Panamá se ha recrudecido la represión contra las protestas encabezadas por la Coordinadora de Lucha del Pueblo Ngäbe-Buglé. Se trata de un pueblo originario que exige al Gobierno del país que se cumpla con los Acuerdos de San Félix del año pasado. Estos acuerdos incluían la prohibición total de las concesiones mineras e hidroeléctricas en las áreas indígenas panameñas. Pero, en el primer debate de la Asamblea Nacional, los diputados eliminaron el artículo 5, referido a este aspecto, del texto de la Ley 415.

Ese incumplimiento por parte del Gobierno, desató la protesta. La comunidad indígena residente en ciudad de Panamá realizaron una protesta frente a la Asamblea de Diputados e iniciaron una marcha por las calles de la capital en apoyo a las movilizaciones que realizan sus compañeros indígenas en la Vía Panamericana a la altura de San Félix. Con la comunidad indígena protestan también diferentes organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con la lucha antiminera y con los derechos de los pueblos a participar en las decisiones que afectan sus vidas.

La represión contra las manifestaciones por parte de la policía antidisturbios se recrudeció el pasado domingo, 5 de febrero. Hasta tal punto, que un joven indígena, Gerónimo Montezuma, resultó muerto. Además, hay decenas de heridos. Los indígenas denuncian que la policía avanzó hacia adentro del distrito de San Fèlix irrumpiendo en la paz de las familias y llevándose a personas fuera de las manifestaciones.

La Iglesia católica ha pedido el cese inmediato de la represión. Se denuncia el uso de armamento de alta escala, ya que los heridos han sufrido serios daños a su cuerpo. También se manifestó que hay heridos desangrándose y las acciones de los antidisturbios siguen sin importarles las vidas de los indígenas.

El pueblo Ngäbe-Buglé y organizaciones sociales panameñas están haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen acciones de denuncia y solidaridad.

Más detalles con el reporte que nos llega desde Radio Temblor, emisora comunitaria en Panamá.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Panamá: fuerza policial de élite controlada por EE.UU. desaloja violentamente a mil familias empobrecidas

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

Candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon crece en las encuestas para elecciones en Francia

El desastre educativo en Uganda

Entrevista al canciller de Bolivia, el aimara Fernando Huanacuni: “trabajamos por fortalecer la cultura de la paz frente a la guerra”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico