El informativo de las radios libres y comunitarias
Panamá: proyecto hidroeléctrico pone en riesgo el hogar ancestral de comunidades indígenas Ngäbe-Búgle en río Tabasará



EcologíaMaterias primas y energíaPueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

27 de febrero de 2014

En Panamá, las comunidades indígenas Ngäbe-Búgle se enfrentan a la aprobación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, firmado por el Gobierno y la empresa Genisa, que supondría el desplazamiento y avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios en las márgenes del río Tabasará.

Pero, además del desalojo de las comunidades, el proyecto supondría la despiadada destrucción de bosques, especies de plantas y animales únicas del río Tabasará, y que han documentado organizaciones ecologistas que vienen trabajando desde hace años con las comunidades indígenas.

Por tanto, el proyecto hidroeléctrico cuya obra ya alcanza un 60% de ejecución, no aporta beneficios a las comunidades, siendo por el contrario destrucción a su identidad y cultura. Son alrededor de 6,7 hectáreas las que se verán afectadas en un proyecto que originalmente generaría 20 MW de electricidad, pero que ha sido aumentado a 29 MW.

En Panamá, diversos movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos y ecologistas están reclamando a la Corte Suprema de Justicia que emita una orden de nulidad contra la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto que consideran anómalo y mentiroso.

Las comunidades indígenas son conscientes de la importancia de la presión solidaria nacional e internacional y reclaman apoyo desde cualquier lugar del mundo para conseguir frenar el desalojo y el destrozo ambiental. Hacen un llamamiento de alerta para las acciones en defensa de los Derechos Humanos.

Radio Temblor, emisora comunitaria de Panamá del Colectivo Voces Ecológicas, nos ofrece la información y la entrevista con una portavoz de las comunidades indígenas afectadas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Honduras: el pueblo sigue en lucha contra sus gobernantes denunciando el fraude electoral

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

La comunidad internacional permite la represión de Israel contra el pueblo palestino

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico