El informativo de las radios libres y comunitarias
Paraguay: crónica de un Golpe de Estado rechazado por la población y los países de la región



Guerras y conflictosPensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

25 de junio de 2012

En Paraguay, usando una artimaña parlamentaria bajo una forma profundamente antidemocrática, 39 diputados y senadores derrocaron al Gobierno elegido democráticamente del presidente Fernando Lugo. El sector más conservador y reaccionario del Parlamento paraguayo, que desconoció el principio fundamental del derecho a la legítima defensa y al debido proceso, utilizó conceptos y prácticas de la dictadura stronista para provocar el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo. Tal violación de la Constitucional paraguaya está basada en acusaciones sin prueba alguna y utilizando métodos fascistas sustentados en intrigas y calumnias con herramientas pseudolegales.

Nunca antes se formó con tanta celeridad un tribunal sectario para juzgar al presidente dándole apenas unas horas para defenderse demostrando que la sentencia ya estaba escrita dentro del guión golpista.

El resultado es el derrocamiento de la voluntad popular que eligió a Lugo, y un presidente golpista, Federico Franco, que no reconoce ningún país de la región.

En respuesta, el Frente Guasú, que en 2008 impulsó el triunfo electoral del presidente Fernando Lugo, y una amplia gama de otros movimientos sociales y políticos acordaron la conformación del Frente por la Defensa de la Democracia (FDD) que “rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco” y convoca “a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente”.

Asimismo, en las últimas horas el presidente derrocado, Fernando Lugo, hizo un llamamiento a la movilización pacífica en defensa de la democracia.

Las manifestaciones populares se han extendido por la capital, Asunción, y también por el medio rural paraguayo.

En los países de América Latina la mayoría de los gobiernos rechazan al presidente golpista. Es más, el presidente de Uruguay, José Mujica dio a conocer que el mismo día del juicio político al ahora ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, y mucho antes de que se conociera el veredicto final, el ahora presidente golpista de Paraguay, Federico Franco, comunicó a la embajada brasileña que él sería el próximo presidente.

En los próximos días se reunirán los gobiernos de Mercosur, en Mendoza, Argentina. Brasil, Uruguay y Argentina, los tres países que junto con Paraguay forman parte del Mercosur, rechazan el Golpe de Estado y no reconocen al presidente golpista. Para el gobierno argentino en Paraguay hubo un quiebre del orden democrático, por lo que no reconoce a Federico Franco como nuevo jefe de Estado. Por este motivo se decidió conjuntamente con Brasil y Uruguay que no entregarán a Paraguay la Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR la próxima semana, como estaba previsto.

Mientras, el miércoles habrá una reunión de emergencia de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, Perú, para emitir un pronunciamiento en bloque sobre Paraguay. El presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó su asistencia a la cumbre de emergencia y, de paso, reveló la estrategia que sugerirá asumir. "Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática para no permitir que patrañas con envolturas legalistas derroquen gobiernos legítimos", dijo el presidente ecuatoriano.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también ha declarado que su gobierno no reconoce la legitimidad de la designación de Federico Franco.

Venezuela tampoco, y ha dado un paso más allá, ya que el presidente Hugo Chávez ha ordenado suspender el envío de petróleo a Paraguay mientras persista el Golpe.

Perú informó que había llamado a consulta al embajador peruano en Asunción. Una decisión similar ya había tomado Chile, pero los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela fueron más incisivos y ordenaron el retiro de sus respectivos embajadores.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico