Pensamiento político y social
|
América Latina y el Caribe
15 de mayo de 2014
El pasado martes 13 de mayo, los legisladores del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, decidieron realizaron un plantón pacífico con el objetivo de denunciar la violencia y la fuerte represión con la que el Estado hondureño sigue tratando a los movimientos populares, exigir que ese partido tenga presencia en el Tribunal Superior Electoral, y que la Junta Directiva del Congreso Nacional de la República dé tratamiento a leyes que el partido LIBRE ha presentado. La respuesta del gobierno fue una insólita represión dentro del propio recinto del Congreso.
Rafael Alegría, quien además de ser diputado por LIBRE, es dirigente del movimiento agrario y campesino internacional La Vía Campesina, contó en entrevista con Radio Mundo Real cómo fueron atacados por la Policía Militar que ha sido organizada por el presidente Juan Orlando Hernández. Los parlamentarios fueron agredidos con gas pimienta y duramente golpeados. El propio Rafael Alegría tiene una fisura en el brazo derecho producto de los golpes, una obstrucción bronquial producto de los gases, y molestias en el estómago por las patadas que recibió.
Además de Rafael, fueron hospitalizadas con lesiones graves las diputadas Audelia Rodríguez, Claudia Garmendia y el ex presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, que recibió un impacto directo de una bomba de gas lacrimógeno en el rostro. Las personas que se encontraban en el congreso para apoyar la medida pacífica en el área pública, también fueron reprimidas por la fuerza pública.
Escucha la entrevista que Radio Mundo Real realiza a Rafael Alegría.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |