El informativo de las radios libres y comunitarias
Paul Rios a los 5 años de la Declaración de Aiete: “tenemos que asumir que la llave del proceso de paz la tiene la ciudadanía vasca“



PacifismoGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

18 de octubre de 2016

Se cumplen 5 años de la Declaración Internacional de Aiete que fue el preludio del anuncio de ETA de un alto el fuego indefinido.

La Declaración fue el fruto la Conferencia Internacional organizada por el colectivo pacifista vasco Lokarri y celebrada el 17 de octubre de 2011 en la Casa de la Paz de Donostia-San Sebastián. Suscrita por relevantes personalidades internacionales, el texto supone una hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera.

El texto tiene 5 puntos, de los cuáles el primero ya se cumplió, y es que se pedía a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada.

El punto 2 señala que una vez realizada esa declaración se insta a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

El punto 3 insta a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

El punto 4 sugiere que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto.

Y en el punto 5 los firmantes de la Declaración se ofrecían para organizar un comité de seguimiento de cada uno de los puntos.

Cumplidos 5 años de la Declaración, Info7, desde el País Vasco, nos ofrece la entrevista realizada a Paul Rios, activista por la paz y los Derechos Humanos, que fuera coordinador de Lokarri entre los años 2006 y 2015.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Brasil: Michel Temer impulsa proyecto de ley para restaurar la esclavitud a trabajadores del campo

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Argentina: entrevista a Adolfo Pérez Esquivel sobre fallo judicial que beneficia a más de 700 represores de la dictadura

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Colonos envenenan el agua de palestinos de Cisjordania obedeciendo decreto religioso de un rabino

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico