El informativo de las radios libres y comunitarias
Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha



Pensamiento político y social  |  Estado Español

7 de junio de 2018

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, presentó al nuevo gobierno que sustituye al anterior del Partido Popular. Es el primer gobierno español con mayoría de mujeres ministras y pareciera estar realizado para contentar a las secciones regionales de su partido y también para intentar evitar ser golpeado por los partidos más conservadores, al poner al frente de ministerios a personas claramente conservadoras.

Sánchez ha elegido como vicepresidenta y ministra de Igualdad a Carmen Calvo. Se declara feminista y ha sido artífice en los últimos meses de las iniciativas socialistas encaminadas a promover una Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las propuestas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Los ministerios más de derechas pueden considerarse los otorgados a Nadia Calviño y a Fernando Grande-Marlaska. Calviño, nueva ministra de Economía, es una política claramente neoliberal que ha sido la Directora General de Presupuestos en la Comisión Europea. Ella será la encargada de rebajar el déficit del Estado al objetivo del 1,3% pactado con la Unión Europea. Un objetivo que parece difícil de cumplir sin que se produzcan nuevos recortes sociales. Otro ministro conservador, y vinculado desde hace años al Partido Popular, es el magistrado y nuevo ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. De hecho, Grande-Marlaska es, desde 2013, vocal del Consejo General del Poder Judicial a petición del Partido Popular. Es un enemigo político de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior en el anterior gobierno socialista de Rodriguez Zapatero. Uno de los puntos más negros de Grande-Marlaska es cuando achivó, en su época de juez, el caso del accidente en 2003 en Turquía del avión militar Yak-42 en el que fallecieron 62 personas. El ministro de entonces, Federico Trillo quiso realizar con rapidez los funerales de estado y se realizó una mala identificación de los cuerpos, que en algunos casos no fueron entregados a las familias correctamente o incluso los restos de diversas personas aparecieron mezclados en un mismo féretro. Luego en el juicio, el juez Grande-Marlaska vio intrascendente la no identificación de 30 de los 62 cadáveres. Por ese motivo, desde la Asociación de Víctimas han lamentado la designación de Grande-Marlaska como ministro del Interior. Por otro lado, tampoco las organizaciones pro-derechos de los migrantes están contentos, ya que Grande-Marlaska se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Nadia Claviño y Grande-Marlaska responden a los perfiles más derechistas del Gobierno del Partido Socialista.

Luego, un hombre de confianza de Pedro Sánchez, Luis Ábalos, ministro de Fomento, tendrá que decidir qué hacer con las autopistas quebradas y rescatadas con dinero público. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Luis Planas, ministro de Agricultura, salen del gobierno de Andalucía en un gesto de Pedro Sánchez para su contrincante en las primarias socialistas y presidenta andaluza, Susana Díaz.

Desde Ciudadanos y el Partido Popular se ha criticado a Pedro Sánchez de llegar al gobierno pactando con, según ellos, “los que quieren romper España”. En respuesta, Sánchez coloca como ministro de Exteriores a Josep Borrell, quien se ha manifestado como azote catalán de nacionalistas e independentistas catalanes. Y para completar, Sánchez crea el Ministerio de Administración Territorial y al frente de él Meritxell Batet, mujer cercana al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Isabel Celaá es la elegida como ministra de Educación. Fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, otro rival de las primarias de Sánchez, como presidente. Se manifiesta como una defensora de la Educación Pública.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia. Se ha declarado defensora de la Justicia Universal y habrá oportunidad de comprobarlo en los juicios que están abiertos en Argentina contra el franquismo y que hasta el momento no han obtenido la cooperación del Gobierno español.

Teresa Ribera será la ministra de Transición Ecológica, y entre sus retos estará sacar adelante la nueva Ley de Transición Energética para cumplir con el Acuerdo de París sobre medio ambiente y cambio climático.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Migraciones, tendrá que decidir si deroga la reforma laboral que aprobó el Partido Popular, tendrá que responder a las protestas de jubilados y pensionistas, y decidir si las políticas migratorias del Gobierno seguirán siendo represivas y policiales o dará un giro escuchando a los movimientos sociales y a las asociaciones que trabajan a favor de los derechos de las personas migrantes.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Es economista, Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño. Su actividad ha estado muy enfocada a áreas relacionadas con la economía laboral, la igualdad y la sostenibilidad.

Muchas expectativas, en los sectores más progresistas, está produciendo la designación de Carmen Montón, como ministra de Sanidad y Bienestar Social. Y es que Montón ha revertido en la Comunidad Valenciana la política de privatización de la Sanidad pública que había impulsado el Partido Popular entre 1995 y 2015. Bajo su gestión se aprobó subvencionar el pago de las medicinas de los jubilados en la Comunidad Valenciana.

La magistrada Margarita Robles ha sido designada como ministra de Defensa. Siempre fiel a Pedro Sánchez, incluso en los momentos más duros en los que Sánchez se vio obligado a dimitir como secretario general de los socialistas y dejar su acta de diputado. Con Robles, el Centro Nacional de Inteligencia vuelve a ser responsabilidad de Defensa.

Y por último están los dos ministros más mediáticos y populares:

Por un lado, el periodista y escritor Maxim Huerta, que ha sido nombrado ministro de Cultura y Deportes. Conocido por presentar durante años informativos en Telecinco y luego hacer crónica social en el Programa de Ana Rosa Quintana, también en Telecinco. Como escritor es autor de varias novelas y obtuvo el Premio Primavera de Novela 2014.

Por último el astronauta Pedro Duque ha sido nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Duque ha recibido entre otros el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999. Su nombramiento ha sido muy bien acogido entre la comunidad científica ya que no ha dudado en múltiples ocasiones en lamentar los recortes en ciencia de los anteriores gobiernos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Estudiantes protestan en París contra la reforma universitaria de Macron

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Otro exministro del PP detenido: Zaplana acusado de obtener 10 millones de euros en comisiones ilegales

Seis meses y medio después Catalunya vuelve a tener president en la figura del independentista Quim Torra

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

Se mantiene la huelga de trabajadores en Panamá

Miles de argentinos protestan contra el acuerdo de Macri con el FMI

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

Se extienden las protestas de maestros públicos en Estados Unidos reclamando mejoras salariales y contra los planes privatizadores del presidente Trump

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico