El informativo de las radios libres y comunitarias
Periodista brasileño Breno Altman: “cuando la Justicia está captada por el poder político, se da un golpe a la democracia y solo se puede cambiar desde la movilización en las calles”



Justicia e In-JusticiaONG, colectivos y sociedad civil  |  América Latina y el Caribe

27 de enero de 2018

Cerca de 50 mil brasileños se congregaron en la plaza de la República en Sao Paulo para mostrar su apoyo al expresidente Lula da Silva, tras la condena en segunda instancia de 12 años y un mes de cárcel por su presunta vinculación en un caso de corrupción. La multitud tildó de maniobra política el fallo, realizado para impedir la postulación de Lula a la contienda presidencial.

Pero además, en otras muchas ciudades también se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a Lula da Silva.

El periodista brasileño Breno Altman asegura que la estrategia del Partido de los Trabajadores de Brasil es mantener la candidatura de Luiz Inácio Lula Da Silva y la campaña electoral, así como aprovechar todas las posibilidades para que el propio Lula movilice a gran parte del pueblo brasileño en las calles.

Para el periodista Breno Altman, mucho más allá de la persecución judicial contra Lula, lo que está pasando en Brasil es la ruptura por parte de las élites, grandes empresarios, terratenientes y partidos de derecha, de la democracia reafirmada por la Constitución de 1988.

Altman recuerda que el poder judicial brasileño está en manos del poder ejecutivo desde que se consumó el golpe de estado institucional que llevó a la presidencia al derechista Michel Temer. Y desde ahí se entiende la condena a Lula sin pruebas y el que solo haya una posible salida, la respuesta de la ciudadanía en las calles rechazando el golpe a la democracia.

El periodista brasileño advierte de la existencia de decenas de personas detenidas en las manifestaciones de apoyo a Lula da Silva y da un mensaje de advertencia: lo que está ocurriendo en Brasil, dice, es un laboratorio de lo que la derecha quiere implementar en toda América Latina.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos inician ataques contra Al-Hudayda en Yemen

El ‘Aquarius’ y dos barcos italianos transportan hacia Valencia a las 629 personas que naufragaron en el Mediterráneo

Colombia: Paramilitares asesinan a miembros de la exguerrilla desmovilizada de las FARC

El vicepresidente y ministro de interior de Italia, el neofascista Matteo Salvini, intensifica su desprecio a migrantes y minorías étnicas

La izquierda y la derecha se disputarán la presidencia de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones el 17 de junio

Israel sigue bombardeando y asesinando a civiles en Gaza. El mundo lo permite

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

10 años de crisis-estafa: los movimientos sociales ante la necesidad de construir otra economía

Crecen tensiones entre EEUU y Europa tras nuevos aranceles

Trump y Jong-un firman un acuerdo sin calendario, sin plazos y sin medidas de comprobación

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico