El informativo de las radios libres y comunitarias
Perú: Fujimori pasará 25 años en prisión



Guerras y conflictos  |  América Latina y el Caribe

5 de enero de 2010

La Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó la condena de 25 años de cárcel impuesta al ex presidente Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad. El ex mandatario se quedará tras las rejas hasta el año 2032.
Alberto Fujimori, de 71 años, escuchó en silencio su sentencia. La Suprema Corte de Justicia ratificó la condena por su responsabilidad en dos matanzas, perpetradas en 1991 y 1992, que dejaron 25 muertos.

La primera matanza tuvo lugar en un antiguo vecindario del centro de Lima denominado Barrios Altos. La noche del 3 de noviembre de 1991, ocho hombres encapuchados y fuertemente armados penetraron al patio donde se realizaba una fiesta. Obligaron a la gente a arrojarse al suelo y luego les dispararon a quema ropa, utilizando silenciadores. 15 personas murieron, entre ellas un niño de ocho años.

El 18 de julio de 1992 fueron secuestrados nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta por el grupo paramilitar Colina. El grupo les llevó a una zona abandonada del Este de Lima y les ejecutó de un disparo en la nuca. Los cadáveres fueron enterrados clandestinamente en tres fosas comunes. Tras investigaciones de la prensa el grupo los desenterró y los sepultó en otro lugar.

Ahora la Justicia considera al ex presidente Fujimori responsable de esas muertas, pero además también le condenan por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, a la sazón corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer. Ambos fueron capturados la noche del 5 de abril de 1992 (cuando Fujimori disolvió el Congreso) y llevados al cuartel general del Ejército donde se encontraba el Servicio de Inteligencia del Estado. Tanto Gorriti como Dyer fueron liberados días después.

Fujimori, (presidente de Perú entre 1990 y 2000) había sido condenado por estos delitos el 7 de abril de 2009, tras un juicio de casi año y medio. La Corte ha ratificado la sentencia por unanimidad. Se le imputa: homicidio calificado, asesinato y lesiones graves.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico