El informativo de las radios libres y comunitarias
Perú: manifestación multitudinaria contra la candidata presidencial Keiko Fujimori



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

1ro de junio de 2016

El próximo 5 de junio, los peruanos deberán elegir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el economista Pedro Pablo Kuczynski, del partido conservador y liberal, Peruanos por el Kambio; y Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, por el partido populista de derechas Fuerza Popular.

El padre de la candidata Keiko Fujimori se encuentra preso por haber cometido delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Durante los 10 años del gobierno de Alberto Fujimori, de 1990 al año 2000, se estima que fueron desaparecidas y asesinadas alrededor de 25 mil personas, unas 300 mil mujeres indígenas fueron esterilizadas de manera forzada, se violaron constantemente los Derechos Humanos y, además, desaparecieron 6 mil millones de dólares de las arcas públicas.

Ahora, su hija Keiko, aparece como la favorita en las encuestas para hacerse con la presidencia del país. Keiko mantiene en su entorno a personajes vinculados al gobierno corrupto y violador de derechos humanos de su padre.
Es por eso, que organizaciones políticas, sociales, colectivos juveniles, familias y ciudadanos salieron a las calles de Lima y otras localidades peruanas en protesta por la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular.

Quienes rechazan la candidatura de Fujimori afirman que existe un alto riesgo de que Perú se convierta en un narcoestado, ya que hay denuncias contra el secretario de Fujimori por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y usado para la campaña electoral, hechos por los que está siendo investigado por la Fiscalía.

Los partidos y simpatizantes de diversas fuerzas políticas se han unido pidiendo el voto para Peruanos por el Kambio, aunque muchos no estén de acuerdo con el programa electoral conservador del economista Kuczynski.

Para las organizaciones defensoras de Derechos Humanos un gobierno de Keiko Fujimori reivindicaría los años de dictadura de su padre, Alberto Fujimori.

Lo que esperan las manifestaciones contra el fujimorismo es dar la vuelta a las encuestas que predicen una victoria de Keiko Fujimori con más de 4 puntos de ventaja sobre su opositor Pedro Pablo Kuczynski. El próximo domingo, 5 de junio, 23 millones de peruanas y peruanos designarán quién es la persona que gobernará Perú hasta el año 2021.

Escucha en el audio de la noticia a Jorge Rodríguez, portavoz del colectivo “No a Keiko”; Sergio Tejada, congresista por el partido Gana Perú; Rosa Mavila, congresista del izquierdista Acción Popular Frente Amplio; Verónika Mendoza, que ha sido la candidata por el Frente Amplio; y Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú.


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico