El informativo de las radios libres y comunitarias
Petras sobre Venezuela y papel de EEUU: “Obama no está contento con países democráticos independientes. Es más terrorífico que los Bush”



Guerras y conflictosPensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

19 de febrero de 2014

La ultraderecha venezolana tal como lo venía anunciando insistentemente desde el 23 de enero pasado, cuando Leopoldo López y María Corina Machado convocaron en las redes sociales lo que llamaron “#la salida”, inició el camino abierto por la senda insurreccional. Su diagnóstico plantea la necesidad y la posibilidad real de transformar el cuadro de crisis económica en una crisis política abierta, que culmine con el derrocamiento en el corto plazo del Presidente Nicolás Maduro y con él, la Revolución Bolivariana.

Los sectores de la izquierda venezolana señalan que las muy bien orquestadas protestas “estudiantiles”, buscan generar a partir de este sector social -que ha sido el caballito de batalla de la ultraderecha desde ya hace años- proyectar a un actor con “legitimidad”, no contaminado por los vicios de la vieja política, lo que permite construir y establecer altos grados de solidaridad y acompañamiento por parte de otros sectores sociales. A estos “estudiantes” se les da cheque en blanco, para que representen el papel de muchachos que “románticos, toman sacrificadamente la calle para construir una Venezuela mejor.” Pero detrás, una vez más queda evidenciada la mano oculta, de fuerzas extranjeras en esta nueva ofensiva reaccionaria que procura derrocar a la Revolución bolivariana. Es la crónica de una “conspiración anunciada”, que esconde tras bambalinas al Capital financiero transnacional, a Estados Unidos y a la Oligarquía colombiana.

La ofensiva sería, entonces, parte de un Plan de Ataque complejo que tiene como fin último el derrocamiento de la Revolución bolivariana, la deslegitimación del proyecto socialista y la desarticulación histórica de la identidad popular chavista.

Nuestro compañero Fernando Velázquez nos ofrece la opinión del sociólogo y experto en política internacional, James Petras, sobre lo que ocurre en Venezuela y el papel de Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, al que Petras califica como el más terrorífico presidente norteamericano, superando a Bush padre e hijo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

La diáspora congoleña convoca manifestación en Madrid para exigir la dimisión de Kabila, presidente de la República Democrática del Congo

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

Las dos Coreas celebrarán una cumbre bilateral en abril

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico