El informativo de las radios libres y comunitarias
Píldoras del Grupo de Economía Sol del 15M: Desmontando mentiras



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilCrisis económica  |  Estado Español

21 de marzo de 2014

El Grupo de Economía Sol del Movimiento 15M ha elaborado las siguientes píldoras radiofónicas con el objetivo de desmontar las muchas mentiras que se cuentan desde el poder político y económico sobre los asuntos económicos.

- ¿La deuda es nuestra y tenemos que pagarla?

Veamos: En 2010 únicamente el 16% del total de la deuda española tenía como origen las Administraciones Públicas; el resto era deuda privada, forjada al calor de una burbuja inmobiliaria con la que habían acumulado escandalosos beneficios. Mientras, unos gobernantes acometían obras faraónicas a mayor gloria de promotores y constructores con los que corromperse.

Cuando estalla su burbuja, un Estado privado de ingresos regulares y corroído por la evasión fiscal comienza a endeudarse. Pero a pesar de ello, hubo dinero público para salvar a los mismos bancos que nos metieron en la crisis, así, la deuda no hace más que crecer.

Ahora, aquellos que se beneficiaron con la deuda, nos exigen sacrificios para dirigir todos los recursos posibles al pago de sus intereses. Pero, ningún gobierno nos preguntó si estábamos de acuerdo con estas medidas, ni si aprobábamos los rescates bancarios. El pueblo tiene derecho a saber que parte de la deuda es ilegítima y cual no se puede y no se debe pagar. Otros países ya lo han hecho.

- ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

¿Y quién decide cuales son nuestras posibilidades?. El capitalismo tiene una contradicción difícilmente salvable. Por un lado quiere que nuestro salario baje más y más para alimentar su ganancia; pero por otro necesita que consumamos cuanto más mejor para aumentar sus ventas. ¿Cómo cree solucionar esto?: mediante el crédito.

Si a esto le sumamos que el crédito es el mecanismo de ganancia de los bancos, tendremos cerrado el círculo: No es que nuestra avaricia nos lleve a consumir lo que no tenemos, sino que nos meten por los ojos esa opción. Ellos mismos la ejercitan montando sus negocios mediante préstamos. Hasta que estalla la burbuja.

Se han forrado por encima de las posibilidades de la economía real. Y ahora expresan esa frase repugnante para que aceptemos ser los paganos de su banquete.

Nuestras posibilidades son, desde luego, muy superiores a las que nos permiten.

- ¿Hay que trabajar más?

Quien dice eso se refiere a que trabajemos más … para ellos. Quieren que unos sufren las consecuencias vitales de largas jornadas de trabajo y provocar un ejercito de parados que tire a la baja los derechos y retribuciones laborales..

Pero el trabajo no es una mercancía. Son las tareas necesarias para satisfacer las necesidades reales de las personas y la sociedad. Y debería ser valorando como el uso de los talentos, habilidades y capacidades del ser humano.

Hay que considerar las limitaciones del planeta y las enormes capacidades depredadoras que el hombre tiene sobre sus recursos, sobre todo si se aplican los criterios de trabajo en los que se basa el capitalismo.

El enorme incremento de productividad debido fundamentalmente a las nuevas tecnologías permitiría que el llamado “trabajo productivo” puede y debe reducirse de modo drástico, sin por ello poner en peligro la disposición de sobrados bienes y servicios a toda la población del planeta.

- ¿Bajar impuestos crea más riqueza?

Este dogma neoliberal es falso. La crisis es también porque llevan años poniendo en práctica esta idea, pero solo parcialmente, en beneficio de unos pocos.

Dicen que “el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”. O sea, en SÚ bolsillo, para poder evadirlo o hacer gastos suntuarios. Mientras suben los impuestos indirectos que pagamos todos, entre 1995 y 2011 la tasa del IRPF para las rentas más altas bajó del 56% al 43% . El Impuesto de Sociedades bajó del 35% al 30% aunque por deducciones y exenciones, lo realmente pagado por las empresas es solo el 16%.

Se han ido eliminando los Impuestos del Patrimonio y el de Donaciones y Sucesiones.

Las grandes fortunas y corporaciones meten parte de su dinero en sociedades de inversión para tributar solo al 1%. O lo evaden a paraísos fiscales.

¿Y todo con que resultados?

Sin ingresos fiscales no hay prestaciones; ni servicios como sanidad o enseñanza, ni inversión pública; y eso son como salario indirecto para las capas populares.

- ¿No hay alternativas al sistema?

Este sistema es caduco como todos. Igual que la buguesía emergente representaba el progreso frente a la aristocracia, hoy su sistema es una lacra frente a la gran mayoría trabajadora. Siempre será inestable un sistema en el que una minoría explota a una mayoría.

La creciente desigualdad entre los pueblos y entre las clases dentro de cada país, no genera más que violencia, despilfarro de los recursos y suicidas ataques a la naturaleza y a los bienes comunes. Hoy se retrocede sobre modelos en los que se pretendió limar las más crudas lacras del capitalismo. La actual crisis demuestra que se encuentra en fase terminal.

No es una utopía sino una urgente necesidad el construir una sociedad no basada en el consumismo y la competencia, sino en la solidaridad y en la participación a todos los niveles, incluída la necesaria planificación. Democracia en griego significa “poder del pueblo”.

- ¿Los bancos son solventes?

No. Dependen de la confianza en que los impositores no quieran sacar sus depósitos a la vez.

Por tanto están basados en la confianza de su solvencia. Cualquier rumor o campaña de desprestígio puede hundir una entidad. Para minimizar esto, algunos bancos pueden colaborar para garantizarse entre sí la liquidez necesaria. También se establecen por los poderes públicos normas, como el Fondo de Garantía de Depósitos, que reduce el miedo de los depositantes. Por cierto, por eso es tan grave que hoy no exista ese fondo porque ahora el gobierno lo haya gastado para facilitar a los bancos la compra de las Cajas. Todo lo anterior es insuficiente, sobre todo si los banqueros, en su ambición por la competencia se saltan todas las prudencias prestando más de lo permitido, y con un alto riesgo de morosidad. Si en última instancia, la necesidad de respaldo es alta, recurren al Estado, como ahora está ocurriendo. Pues si nosotros los pagamos y los respaldamos, que sea nuestros.

- ¿Es mejor la gestión privada que la pública?

No. La gestión puede hacerse con mayor eficacia y buen uso de los fondos, desde una gestión pública, transparente, con control y participación democrática.

Igual que toda actividad pública, los servicios públicos lejos de ser un negocio, son una garantía de la vida con unos mínimos de seguridad, igualdad y dignidad para todos los ciudadanos. Los gobernantes pagados por el empresariado, dicen buscan el ahorro. Pero ni siquiera eso se consigue, porque para garantizar el beneficio empresarial se escatima el gasto tanto en recursos humanos como materiales. O sea, degradando el servicio. Hay cientos de ejemplos. La gestión privada de lo público es la antesala de la privatización total. Es una vergüenza que quien se presenta a las elecciones para gestionar lo público, luego diga que no sabe y entregue a sus amigos privados esa gestión.

- ¿La salida es el crecimiento y el consumo?

No. Algunos sueñan con alimentar nuevas burbujas. Es seguro que la receta actual de recortes es aún peor, pero ¿cuál es el camino del crecimiento y el consumo?. Pues el agotamiento de los recursos naturales, y las diversas contaminaciones. También una sociedad que alimenta la insatisfacción y el enfrentamiento.

El mundo no es nuestro mundo occidental que sustentaba buena parte de su prosperidad en la explotación de los demás países. Todos los países tienen derecho a su progreso, y en la medida en la que se haga con nuestro actual modelo consumista y derrochador, el deterioro ambiental se acelerará. Por tanto, un nuevo modo de vida y una diferente organización social no es una utopía sino una necesidad. La salida es el reparto del trabajo y de la riqueza, una sociedad basada en la solidaridad y cooperación en lugar de en la competencia.

- ¿Abaratar el despido genera empleo?

Esta es una de las excusas del gobierno para imponer la nueva reforma laboral. En realidad, lo que se persigue al abaratar el despido es reducir los costes laborales de las empresas y que los trabajadores acepten una reducción de su salario por el miedo a ser despedidos. Las empresas tienen multitud de formas de contratación (por obra determinada, por tiempo parcial, incluso por días) como para contratar, si lo necesitan, sin tener que preocuparse del despido de un supuesto contrato indefinido. Facilitar el despido, mina la confianza de los trabajadores y deprime su capacidad adquisitiva, lo que reduce las ventas, por lo cual las empresas no necesitarán más trabajadores, sino menos. Esto afecta más a las pequeñas empresas, más dependientes del consumo interno. Con la anterior legislación, España ha tenido tasas de desempleo del 8%, lo que demuestra que el nivel de empleo es independiente de la regulación laboral.

- ¿Lo público no funciona porque no es de nadie?

Eso lo dice quien no conoce más interés que el suyo propio. No le cabe en la cabeza que alguien se preocupe de los demás o de lo común. Es increíble que algún ciudadano vote a quien no le interesa lo común como no sea para apropiárselo.

Esos gobernantes, no permiten los presupuestos participativos; ponen trabas a fiscalizar el destino del dinero público; actúan sin transparencia en las cuentas de sus propios partidos; limitan la acción del Tribunal de Cuentas; engañan cuando dan de tapadillo el dinero a sus amigos empresarios, fundamentalmente si son banqueros. Todo ello nos lleva a la grave crisis económica e institucional que vivimos y que degrada la imagen de la política y de lo público.

Pero lo público sí es de alguien: Es nuestro. Y funciona mejor que lo privado si se gestiona con criterios de participación y control descentralizados, y con decencia. En definitiva, si no se entrega a la minoría privilegiada.

- ¿ Si bajamos los salarios seremos más competitivos?

Primero, no es la competencia lo que debe regir la actividad humana. Pero veamos donde nos lleva la loca carrera por bajar salarios Muchos países deprimidos tienen salarios de miseria y un paro incluso mayor que el nuestro. ¿Por qué son más eficientes países con salarios mucho más altos que los nuestros?. Porque invierten mas en innovación y tecnología, calidad en los productos y capacitación de los trabajadores. Mientras, a nosotros nos recortan en educación e investigación y se obliga a emigrar a la generación mejor preparada, fomentando una cultura empresarial basada en el pelotazo y en la inversión sin riesgo.

Dentro de los costes de producción, los costes laborales son un 20% de media en la Unión Europea, siendo en España solo del 14%. Lo que es seguro es que reducir salarios es una nueva transferencia de rentas de los trabajadores a los empresarios, fundamentalmente a las grandes corporaciones.

Una sociedad mejor es aquella donde el trabajo y sus frutos se reparten equitativamente.

- ¿Debemos ser emprendedores?

Nos pretenden introducir esta opción hasta en las escuelas. Es ideología, que busca embellecer al empresariado como el creador de la riqueza, cuando esta sólo se genera mediante el trabajo. Es la esencia del individualismo de esta sociedad, el egoísmo para el sálvese quien pueda.

El gran empresario no sólo explota a su trabajador, sino a cientos de pequeñas empresas y autónomos que se pelean por sus servicios o por pequeñas parcelas de su producción. Mediante la externalización de su actividad, evita enfrentarse a los obreros organizados.

Que la gente tenga que “buscarse la vida” ante el colapso del sistema no es porque desee el éxito en un mundo de ganadores y perdedores.

Quieren que el parado tenga que autoculparse por no ser emprendedor, que lo bueno es ser empresario, aunque sea de sí mismo; ya con un poco de suerte podremos explotar a alguno más.

- ¿El estado del bienestar es insostenible?

Sobre todo si no se quiere sostener. El gasto social es un salario indirecto para los ciudadanos. Es una conquista resultado de la lucha de generaciones pasadas. Quieren quitárnoslo y quedarse después con los beneficios de los servicios privatizados.

Dicen que no hay dinero y que los recortes son inevitables. Pero el gasto público en España suponía en 2010 el 43% de nuestro PIB, muy por debajo de la media europea, del 51%. En los países más empobrecidos es donde los ingresos del Estado son menores y además recaen más sobre las rentas del trabajo, y favorecen a las rentas del capital. Si hay déficit es por la reducción de los ingresos fiscales, así como por las grandes cantidades de dinero regaladas a la banca.

El fraude fiscal, es enorme y la mayoría corresponde a las grandes fortunas y empresas, y a la banca. Y el dinero que queda lo despilfarran con corrupción.

- ¿Los sacrificios de ahora se recompensarán luego?

Es como una religión que promete paraísos. Buena frase para evitar la indignación por lo que ocurre hoy.

Pero no estamos ahorrando, sino ante la pretensión por parte de los poderes empresariales y financieros de acabar con lo que consideran cesiones ante los trabajadores. Dicen que el llamado “Estado del bienestar” es una cuestión del pasado. Las conquistas sociales en Europa vienen de la lucha de los trabajadores y unos pueblos que había sido determinante en la derrota del fascismo. Ahora van a por todas..

Hoy estamos en una crisis, también porque desde hace dos decenios han aumentado la acumulación a costa de la globalización a la baja de los salarios.

Ni siquiera en la hipotética salida de la crisis ellos se plantean revertir las actuales pérdidas de derechos. No volveremos a la situación anterior. La crisis es del sistema y hay que cambiarlo.

- ¿El sector público está sobredimensionado?

Nos dicen que eso es parte del problema de nuestra economía. Pero el peso del sector público en España es inferior a la media europea. Mientras que aquí supone el 45,6% del PIB, la media de los países de la zona del euro es del 51% Los empleados públicos en España no llega al 10% de la población en edad de trabajar. En Francia, Holanda o Suecia estos porcentajes van del 16% al 26%, y no les va mal.

En 2007, antes del estallido de la crisis, España disputaba con Italia la tercera renta per cápita de la zona Euro, y sin embargo ocupaba el noveno puesto en gasto público en Sanidad y el décimo en gasto en Educación.

Los países con economías y estados del bienestar más fuertes de la UE tienen sectores públicos más costosos y desarrollados, y a ellos no les afecta la crisis igual que a España.

- ¿Hay que dejar libre al mercado para que sea eficiente?

El mercado no es un Dios abstracto al que adorar, sino unos mercaderes que se organizan para sacar cuanto más dinero de los compradores. Si compiten entre ellos es para saber qué pez grande se va a comer al chico. En esa batalla no importa la gente, el valor, la eficiencia, etc. Sólo importa el beneficio.

Al revés. La falta de control de los mercados impulsa que se destruyen ingentes bienes materiales y derechos humanos, fundamentalmente en las crisis y las burbujas.

No importa destruir cosechas para subir los precios; acaparar suelo, alimentos o minerales; frenar investigaciones que abaratarían medicinas; provocar el paro de la gente para abaratar los salarios; Todo está permitido al servicio de la competencia. Pero, para colmo, una competencia que cambian por subvenciones cuando vienen mal dadas y muestran sin pudor que el Estado está a su servicio.

- ¿Las Cajas de Ahorros son las causantes de la crisis bancaria?

Todo, prácticamente TODO el sistema bancario está formalmente quebrado. Todos se saltaron la legalidad prestando muy por encima de su respaldo en depósitos. Se endeudaron incluso irresponsablemente con bancos extranjeros para alimentar la burbuja con la que se enriquecían. Un pequeño porcentaje de moras o créditos fallidos les pone entonces en quiebra, y eso está pasando. Ahora, los gobiernos del PSOE y del PP han puesto la lupa sobre las Cajas y así provocan su hundimiento para regalarlas a los grandes, textualmente, tras sanearlas con más de 36 mil millones. Mientras, los bancos reciben también dinero de forma más oscura, para evitar su hundimiento. Hace décadas que los bancos planean quedarse con esa mitad de los depósitos que estaban en la estructura de Cajas. Esta era la ocasión. Primero llevan a las Cajas a imitar los gestión especulativa y oscura de los bancos y por tanto a un desprestigio que permite realizar el actual robo sin enfrentarse a la indignación de la gente.

- ¿ La competencia es más eficiente que la colaboración?

En la naturaleza y en la historia de la humanidad hay ejemplos de actitudes solidarias o competitivas. La competencia selecciona al más capáz para defenderse en un equilibrio entre especies. Pero, ¿De quien se defiende el ser humano?. Somos una especie en la cima de la cadena y con tal capacidad depredadora de todo lo demás, que tenemos que autocontrolarnos si no queremos poner en peligro nuestra propia supervivencia al romper todos los equilibrios. Es evidente que el capitalismo glorifica la competencia. Competencia por la que no se conforma con ganar dinero sino que tiene que ganar más que el de al lado porque si no este te come. Esa carrera le obliga a pensar sólo en el corto plazo y saltarse todos los obstáculos y normas. La competencia es contraria a la planificación o a la distribución de recursos; facilita la acaparamiento y especulación. La solidaridad facilita la coordinación y también la multiplicación del resultado por la suma de esfuerzos. Además de ser menos eficiente, la competencia garantiza que unos pocos suban a la cúspide a cambio de la infelicidad de la mayoría.

- ¿Hay que calmar a los mercados?

Esa es la excusa para los recortes y deterioros a que nos someten. De quienes son vasallos nuestros gobiernos es de los mercaderes, sobre todo de los financieros. Los mercados han sido progresivamente desregulados desde hace cuatro décadas en lo que llamamos neoliberalismo. Así especulan con alimentos, hipotecas, recursos minerales y energéticos, la deuda de países, incluso apuestas sobre la bancarrota de países enteros.

No se puede calmar a los mercados, porque su única lógica es evitar cualquier control en la competencia por aumentar los beneficios. Las reformas constitucional y laboral o los recortes y privatizaciones en servicios y prestaciones sociales solo han servido para incrementar su poder y su voracidad. A los mercados no hay que tranquilizarlos, hay que controlarlos y someterlos al interés general.

- ¿Hacienda somos todos?

Pues deberíamos, porque es necesario atender con suficiencia los servicios públicos y otros derechos sociales e individuales de la gente. Pero permitimos que nos gobiernen los poderosos y claro, hacen las leyes a su favor y además se permiten hacer impunemente las trampas a esas leyes. Menos campañas publicitarias y más lucha contra el fraude para que efectivamente seamos todos y además, cumpliendo la Constitución, que dice: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo basado en los principios de igualdad y progresividad…...”.

Pero se quitan los impuestos de patrimonio y el de sucesiones, que pagan los ricos. Y para las empresas, se baja el impuesto de sociedades aumentando las desgravaciones al mismo y se bajan las cotizaciones reales a la S.S. ¿Queda claro a quien sirven nuestros gobernantes?.

- ¿Comprar una vivienda es una inversión de futuro?

Otro engaño de un modelo económico que sacraliza la propiedad privada y que, especulando con la necesidad de vivienda, plantea su propiedad como un elemento de inversión. Inversión para especuladores, a los que conviene su constante incremento de valor, aunque ese incremento hipoteque de por vida a quien necesita un techo como derecho recogido en la Constitución y la Carta de Derechos Humanos. Así, el precio se triplicó entre 1997 y 2007, mientras los salarios reales descendían. Acaparando viviendas vacías y sin ponerlas en alquiler favorecen la subida de los alquileres, incentivando la compra. En España solo el 11% de viviendas lo son en régimen de alquiler, frente a una media del 30% en Europa. Pero el valor REAL de una vivienda es mucho menor y tarde o temprano estalla la burbuja. Entonces nos acordamos que la duración media de una hipoteca es de 30 años, durante los cuales buena parte de los ingresos familiares son para el banco.

- ¿Les ha sorprendido la crisis?

No. En el 2010 el Subcomité de Investigaciones del Congreso de EEUU acusó a los bancos, inversoras e inmobiliarias de que ya sabían desde 2004 que el modelo había adquirido condición de burbuja, de despreciar los riesgos reales de las hipotecas que se concedían, y de no investigar intencionadamente esta situación. En España, conomistas oficiales y gobernantes SABÍAN que el PIB crecía a golpe de hipotecas y recalificaciones pero alardeaban de construir más viviendas que Alemania, Reino Unido e Italia juntas.

Han engañado en lo que es una gran estafa. El director general del FMI declaraba en marzo de 2007 :“el panorama es brillante, especialmente en el sector financiero” y las agencias de calificación mantenían la máxima nota hasta el mismo momento de estallar la crisis.

Lo ocultaban porque ganaban muchísimo dinero y sabían que luego nos endosarían las pérdidas. ¿¿hemos dicho: El PP también conocía lo que llaman “herencia recibida” cuando hizo sus promesas electorales.??

- ¿El ladrillo nunca baja?

Sobre esa ilusión fomentada por las clases dirigentes y los medios a su servicio, se asentó la burbuja inmobiliaria cuyo estallido condujo a la dramática situación actual. La realidad es que “el ladrillo”, o sea los materiales usados en la construcción SIEMPRE BAJAN, se deprecian como cualquier producto industrial. Lo que sube durante la burbuja es el VALOR DEL SUELO que es un bien finito frente a una demanda creciente y cuyo precio era además controlado por los especuladores: Bancos y grandes capitales, con el apoyo de los políticos del sistema. Es el mayor valor del suelo lo que se proyecta sobre la vivienda. Pero si bien su valor no baja diariamente (como “el ladrillo”) lo cierto es que SÍ BAJA CÍCLICAMENTE en periodos que los economistas calculan en 18 años. Así ha funcionado el capitalismo desde hace 220 años. Cuando se llega al final del ciclo se hunde el valor del suelo y con él el valor de la propiedad y comienza la crisis. La única solución para evitar que los ciclos no se repitan es crear los instrumentos fiscales y administrativos que impidan las burbujas.

- ¿No hay trabajo?

¿Cómo que no hay trabajo?. Hay miles de cosas que hacer, más médicos, maestros, investigadores, cuidadores,…. Hay también muchas necesidades materiales que satisfacer en la mayor parte del planeta empobrecido.

Hay que considerar trabajo todo lo que hacemos los humanos para satisfacer nuestras necesidades, y hay una actividad importantísima que se hace en el cuidado de las cosas y las personas. Lo que no hay es trabajo asalariado si este depende de que lo promueva quien sólo piensa en su beneficio, y a esos les interesa que haya mucho paro para tener así un ejército de reserva y que los trabajadores se encuentren presionados a rebajar sus salarios y renunciar a sus derechos. Y si la ciencia y la tecnología permiten producir mucho más con menos gente, lo lógico es repartir ese trabajo. No se puede defender una sociedad en la que unos sufren jornadas que ni les permiten conciliar con su vida personal y otros sufren las consecuencias del paro. Hoy debería haber ya una jornada de 25 horas.

- ¿Más ayudas a las empresas es más beneficio para todos?

¿Y quien nos garantiza que esas ayudas no se conviertan en más lujos para el empresario y más fuga de capitales a los paraísos fiscales?. Porque los empresarios ya nos han demostrado que entienden la competitividad como conseguir rebajas de salarios. La economía la mueve la gente que demanda bienes y servicios, por lo tanto a quien hay que ayudar es a la gente. Así de simple.

Llevamos muchos años de rebajas de impuestos, subvenciones y desgravaciones varias, y de sucesivas leyes laborales para deteriorar la posición de los trabajadores. Como consecuencia, muchos años en los que se deterioran los salarios respecto a los beneficios empresariales, ¿y cual ha sido la consecuencia?. Crisis y desigualdad. Gobernantes y medios de comunicación en manos de los empresarios, nos machacan con que la solución es dar más vueltas de tuerca en el camino equivocado.

- ¿Es culpable la herencia recibida?

En parte si, pero la herencia de Franco; de una transición parcial; y de gobiernos del PP y PSOE. Sin embargo, el actual gobierno hace más de lo mismo. Esa frase es una excusa para justificar las políticas antisociales que están desde siempre en su ideología, y oculto en sus programas electorales. En concreto, Rajoy debatía en la campaña electoral acusando al PSOE de que la crisis era mucho más profunda de lo que reconocía Zapatero. Si a eso le sumamos que también conocían la situación de las Autonomías que gobernaban, es evidente que no pueden sorprenderse para justificar que hacen lo contrario de lo que prometieron.

Aunque no tengan mucho que ver en ello, todos los gobernantes se apuntan los éxitos si les toca en las fases expansivas de la economía internacional y echan a otros las culpas cuando vienen los ciclos recesivos.






























Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico