El informativo de las radios libres y comunitarias
Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”



Pensamiento político y social  |  Estado Español

22 de marzo de 2017

La plataforma de democracia virtual Xnet denuncia que esta ley - presentada por Ciudadanos - no permite el anonimato del denunciante y pone en riesgo sus Derechos Civiles.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, llevó al Congreso español una Proposición de Ley que fue aceptada a trámite por todos los partidos, salvo el PNV, cuyo título es “Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante”. Ese título pareciera una buena forma de intentar erradicar las corruptelas de los partidos y las instituciones. Sin embargo, la plataforma de democracia virtual Xnet denuncia que esa ley pondrá en grave peligro los Derechos Civiles de la población. De hecho, la plataforma no duda en afirmar que con su aplicación el sistema jurídico español viviría su propio STASI, el polémico servicio de vigilancia de la RDA. Otra de las críticas, es que ese organismo todopoderoso se financiaría con las multas que imponga y de las sanciones sobre las que posea competencia.

La Plataforma Xnet se ha dirigido a todos los partidos políticos que votaron aceptar a trámite la proposición de Ley para hablar de la pérdida de derechos civiles que supondría y que se puedan realizar enmiendas a la ley. Si no hay mucho impedimento político, la ley podría salir adelante en poco tiempo, algo que desde Xnet consideran una tragedia para la ciudadanía.

Crea un organismo todopoderoso que vive de las multas coercitivas que imponga y de las sanciones sobre las que posea competencia. Esta institución estaría en mano únicamente de altos cargos que tienen poder absoluto para investigar, controlar y perseguir a cualquier persona sin garantía judicial y sin que este mismo organismo sea sometido a ningún régimen sancionador equilibrante”. Entre otras cosas porque a los alertadores de corrupción les estará explícitamente negado el anonimato. Esto es, toda aquella persona ‘anónima’ que quiera denunciar un caso de corrupción deberá identificarse ante los organismos correspondientes, dejando su protección a merced de esas instancias.

Este hecho obliga al denunciante a tener “confianza ciega en las instituciones”, en lugar de permitir el anonimato, que según Xnet es la única protección real que se le puede ofrecer a un alertador, “reconocido como cauce justo y necesario por los procedimientos fiscales en España y por organizaciones como la ONU”.

En lugar de eso, se esconde una propuesta “perversa y de un autoritarismo trasnochado y megalomaníaco”, ya que considera que las instituciones pueden vigilarse mejor a sí mismas que cuando lo hacen los ciudadanos, que “quedan a merced de las represalias”.

“La propuesta hace todo lo contrario (a proteger al denunciante). Crea un organismo todopoderoso que vive de las multas coercitivas que imponga y de las sanciones sobre las que posea competencia. Esta institución estaría en mano únicamente de altos cargos que tienen poder absoluto para investigar, controlar y perseguir a cualquier persona sin garantía judicial y sin que este mismo organismo sea sometido a ningún régimen sancionador equilibrante”, lamenta Xnet.

Como si esto fuera poco, la ley introduce elementos de “persecución política creando listas de denunciantes que los fichará y estigmatizará a perpetuidad y añade elementos sin ninguna relación con la corrupción, en manos de este organismo, como desacato a la constitución o sedición, disfrazándolos hábilmente entre palabras de consenso como terrorismo”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico