El informativo de las radios libres y comunitarias
Pocos días para el arranque del Banco del Sur



EconomíaPolítica internacional  |  América Latina y el Caribe

11 de junio de 2007

El Sur, como región que identifica a los países pobres, terminará en breve con uno de sus principales dilemas, el endeudamiento para el desarrollo. Y es que a finales de junio se presenta una iniciativa de varios países latinoamericanos, el Banco del Sur. Una realidad que preocupa a las tradicionales entidades financieras internacionales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero lo cierto, es que el Banco del Sur será presentado a finales de este mes, durante la inauguración de la Copa América de fútbol que se realizará en Caracas, Venezuela.

La filosofía del Banco del Sur se sustenta en la imposibilidad demostrada históricamente para los países pobres de consolidar su desarrollo en el contexto de las condiciones financieras internacionales vigentes. Se trata de un esquema diferente a las iniciativas capitalistas y la hegemonía del pensamiento que ata e impide crear estrategias de crecimiento.

Concretamente, la propuesta impulsada fuertemente desde el gobierno de Venezuela, se basa, en una primera fase, en la instalación del Banco del Sur en países latinoamericanos con aportes de las reservas de divisas internacionales de estados interesados. Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador, son los países que suscribirían el acta de fundación de la entidad financiera regional. El gobierno venezolano, con más de 20 mil millones de dólares de reservas, expresó ya la disposición a aportar una parte de los recursos, a lo cual podrían sumarse los de estados de otras regiones del planeta en fases más avanzadas.

Hugo Chávez, el presidente venezolano, que desde hace varios años propone ese banco, señala que las remesas monetarias de los países pobres están en los bancos y entidades financieras del norte lamentando que, de esa manera, se esté financiando el desarrollo del norte.

En días pasados, durante la Cumbre Alternativa al G-8, realizada en Rostock (Alemania) se realizó una presentación de la iniciativa del Banco del Sur. Nuestra compañera Susana Albarrán conversó con una de las organizadoras de esa presentación, Virginie de Romanet, perteneciente al Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, una red internacional formada por multitud de asociaciones, organizaciones, colectivos, personas y movimientos activos de todos los rincones del mundo.



Este artículo forma parte de la serie
El efecto de la Globalización neoliberal
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Elecciones en El Salvador: la derecha de ARENA toma ventaja sobre la izquierda del FMLN

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico