El informativo de las radios libres y comunitarias
“Por favor, ayudadnos”, las mujeres del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, se unen a la huelga de hambre



Derechos HumanosInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

9 de abril de 2008

Seguimos atentos a la situación de los y las migrantes del Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, en Madrid. Ahora, las mujeres detenidas en el CIE también se han puesto en huelga da hambre, uniéndose a la proclamada el pasado lunes por sus compañeros del módulo de hombres.

La versión de la dirección del Centro de Internamiento es que sólo dos personas se encuentran en huelga de hambre. Sin embargo, varios internos han confirmado que las personas en huelga de hambre eran 30 hasta en la mañana del miércoles, y que ahora se han unido todas las mujeres y los demás hombres. Como acabamos de escuchar, lo que cuentan los internos y sus familiares en estos días, es que los policías les obligan a entrar al comedor, sin embargo muchos de ellos se niegan a comer, aunque siguen sentándose en las mesas.

Según las asociaciones que convocan a una manifestación de protesta para el próximo sábado por esta situación, "hacer una huelga de hambre es un derecho básico de los migrantes, que atañe solo a su integridad física y forma parte de su elección; es una forma de lucha no violenta importante, reconocida por las leyes españolas. Nos parece desproporcionada la reacción de la dirección del CIE, que manda los antidisturbios para responder a una protesta absolutamente pacífica".

Hay que insistir una vez más: las personas detenidas en los CIEs no han cometido ningún delito. Tan sólo no tienen regularizada su situación en el Estado español, pero son castigados con la privación de libertad. Es por esto que los CIES son catalogados por los movimientos sociales y las asociaciones de migrantes como “Guantánamos españoles”. Varias de estas organizaciones y ONG han convocado una manifestación para denunciar la existencia de estos centros de internamiento. La convocatoria es el próximo sábado 12 de abril.

Desde las radios comunitarias en colaboración con el centro de medios de Rompamos el Silencio, de la Semana de Lucha Social de Madrid, estaremos cubriendo la manifestación con una emisión en directo que vais a poder escuchar en nuestra página de internet www.masvoces.org o en la página www.rompamoselsilencio.net.



Este artículo forma parte de la serie
Centros de Internamiento para Extranjeros
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico