El informativo de las radios libres y comunitarias
Portugal demuestra que obedeciendo a Alemania y la Troika el país se hunde más



EconomíaPensamiento político y socialCrisis económica  |  Europa

8 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional portugués ha declarado ilegal la retirada de la paga extra de verano a los funcionarios y a los pensionistas y las rebajas en el subsidio de desempleo y de enfermedad consignadas en el presupuesto general de 2013 del país, aprobado en el Parlamento el pasado año. Las razones en las que se apoya el tribunal son que esa retirada violaba el principio de igualdad a la hora de afrontar sacrificios. La decisión, que sigue a otra similar adoptada también el año pasado con los presupuestos de 2012 y tiene efectos al 1 de enero pasado, obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de equilibrar las finanzas del Estado para cumplir las metas comprometidas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría ahora subir cerca de un punto porcentual.

Según el analista político Emilio Crespo, los dos años del programa del mal llamado “rescate” han puesto en evidencia gruesos errores de la troika, que han sumido a su mejor alumno en la peor crisis de su historia reciente. El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, el gobernante del sur de Europa más alineado con Alemania y el que más ha defendido la receta de la austeridad, no ha logrado sacar al país de una espiral de recesión y desempleo que dura ya tres años, pese a cumplir, al pie de la letra, todas las medidas exigidas a Portugal.

En un país donde el Estado movía cerca de la mitad de la economía y una quinta parte de la fuerza laboral, la reducción abrupta del sector público, causada por la receta de las privaciones, estimuló, según muchos economistas, el cierre de miles y miles de empresas y una caída del PIB que, en el trienio 2011-2013, sumará siete puntos porcentuales.

La troika -formada por el FMI, la Comisión y el Banco Central europeos- suavizó en dos ocasiones y por iniciativa propia, como subrayó el Ejecutivo luso, las metas exigidas a Portugal a cambio de su préstamo de 78.000 millones de euros, que habrá que devolver con intereses. Pero pese a la ingeniería contable realizada con privatizaciones y fondos de pensiones de la banca, el país no ha podido cumplir ningún año los objetivos.

Las medidas de austeridad aplicadas por Passos Coelho le han valido, en cambio, un alto coste político y social, con dos sentencias del Tribunal Constitucional contra los presupuestos de 2012 y 2013, tres huelgas generales, cuatro mociones de censura y cientos de manifestaciones.

Y mientras, la gente se echa a las calles para protestar contra los recortes abusivos que hacen que la crisis la paguen los más débiles, y contra las privatizaciones que está poniendo en manos privadas y muchas veces extranjeras la riqueza del país. En el pasado mes de marzo hubo manifestaciones en cerca de treinta ciudades. Los organizadores aseguraron que en Oporto, por ejemplo, habían participado cerca de 400.000 personas. Y muchas más en Lisboa. Sumadas todas, según los convocantes, más de un millón y medio de personas. Portugal ha vuelto a salir a la calle. Ya lo hizo el pasado 15 de septiembre y lo ha vuelto a hacer, convocados por la misma asociación civil, creada hace meses, independiente de los partidos políticos y los sindicatos, el grupo Que se lixe a troika (Que le den a la troika), formado por integrantes que componen una radiografía de la sociedad portuguesa, ya que entre sus filas se cuentan, entre otros, funcionarios, profesores, parados, autónomos, cantantes o actores. Para analizar los últimos acontecimientos en Portugal, escuchamos al analista político, Lajos Szaszdi.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Ley Mordaza, ley antidemocrática. La Coordinadora 25S convoca manifestación para derogar la Ley para el sábado 7 de Mayo

“Fracasará el Acuerdo Unión Europea-Turquía por crisis de refugiados”, según el profesor de Derecho Penal José Miguel Sánchez Tomás

Palestina: mujeres exigen más espacios en organismos de gobierno

Suiza rechazó la posibilidad de la Renta Básica Universal. ¿Qué es? ¿es viable? Análisis del economista Daniel Raventós

La OTAN manifiesta que está dispuesta de nuevo a intervenir militarmente en Libia

Guardia Civil desaloja Somonte, finca abandonada por el Gobierno andaluz y ocupada por el SAT para proyecto contra el desempleo

España rechazó 6 de cada 10 solicitudes de asilo en el último año

Playa de Cádiz se cubrió de ’cadáveres’ recreando la tragedia de refugiados en la costa de Libia

Redes de Economía Social y Solidaria lanzan campaña por la Contratación Pública Responsable

Empresario vasco residente en Venezuela denuncia las mentiras difundidas por los medios españoles

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico