El informativo de las radios libres y comunitarias
Preguntas del referéndum de Catalunya: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado? ¿Quiere que sea un Estado independiente?



Pensamiento político y social  |  Estado Español

12 de diciembre de 2013

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, de CiU, ha pactado este jueves con otros partidos catalanes: ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la consulta soberanista en Catalunya, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?". Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

Según el Presidente catalán, Artur Mas, se ha llegado a un acuerdo rápido, que se ha hecho en dos días y que cree que es bueno Además, señaló, hay una pregunta inclusiva, muy mayoritaria y clara, y hay una fecha concreta. Artur Mas ha advertido que "han acordado todo lo que se podía acordar" y que ahora es el turno del Estado español.

En este sentido, el Presidente catalán ha dicho que "esperan un Estado español atento a la mayoría del pueblo catalán que quiere votar en libertad y de manera democrática. Vamos con la mejor mano extendida posible". CORTE DE MÁS "Habrá un tiempo para que el estado, las instituciones del estado español puedan negociar la forma de hacer esta consulta de acuerdo con los marcos legales existentes, que son muchos", ha señalado el presidente de Catalunya, Artur Mas, en rueda de prensa.

"Lo que tenemos ahora es el sí queremos y el sí podemos expresado en una propuesta", ha añadido Joan Herrera, portavoz de ICV.

Por su parte, el Gobierno insiste en que la consulta no se celebrará, como aseveró el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Y el principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español, coincide con el derechista Partido Popular, y manifiesta su oposición al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Jordi Farré, profesor de Estudios de la Comunicación de la Universidad catalana Rovira i Virgili, opina que el Gobierno español, al no querer escuchar la petición de Catalunya pareciera que le teme a la misma Democracia, que es que el pueblo catalán decida su propio futuro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico