El informativo de las radios libres y comunitarias
Preocupante la salud de Aminetu Haidar



Derechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacional  |  ÁfricaEstado Español

3 de diciembre de 2009

Se han cumplido ya 18 días de Huelga de Hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar, quien sigue instalada en el aeropuerto de Lanzarote esperando que Marruecos le devuelva el pasaporte para regresar a su casa en la ciudad saharaui de El Aaiún.

El conflicto se produjo cuando la activista, a su regreso de recoger un premio por la defensa de los Derechos Humanos en Nueva York, fue retenida por las autoridades marroquíes, la despojaron del pasaporte y la deportaron a España, eso sí, con el consentimiento previo del Ministerio de Exteriores español, ya que permitieron la entrada de una persona sin pasaporte y contra su voluntad, algo que prohíbe la ley. Desde entonces, Aminetu Haidar se siente secuestrada por el complot de los dos Gobiernos.

Con el escándalo internacional el Ministerio de Exteriores español ha intentado revertir la situación que él mismo ayudó a crear y han llegado a ofrecer a la activista saharaui la nacionalidad y el pasaporte español, algo que Aminetu nunca ha solicitado.

Este jueves, a las puertas del Congreso español, en Madrid, un grupo de personas se han concentrado en apoyo de Haidar. Dentro una delegación de parlamentarios marroquíes, encabezada por el embajador en España, ha tenido dos reuniones, una con diputados de la Comisión de Exteriores, y otra a solas con Elena Valenciano, la secretaria de política internacional del Partido Socialista. No hay avances. El gobierno marroquí insiste en que no le darán el pasaporte si no pide antes perdón a Marruecos.

Contra lo que dice el gobierno español, en días pasados una delegación de juristas internacionales y representantes del centro Robert Kennedy de Derechos Humanos visitó a Haidar y afirmaron que la situación de la saharaui viola la legalidad internacional y la declaración universal de los Derechos Humanos.

Mientras la situación se alarga, la salud de Haidar es cada vez más preocupante tras 18 días sin comer, y ha vuelto a rechazar el ofrecimiento de una cama o una alfombra para descansar. En varios puntos del Estado español se realizan ayunos, concentraciones y protestas para apoyar a la activista saharaui y reclamar que pueda regresar con su familia a El Aaiún.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico