El informativo de las radios libres y comunitarias
Presidente Consejo Europeo: "con amigos como Trump, no necesitamos enemigos"



Política internacional  |  Estados UnidosEuropa

17 de mayo de 2018

El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, ha criticado con dureza a las recientes decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto sobre el acuerdo nuclear iraní como acerca de sus amenazas de imponer aranceles a los productos importados de la Unión Europea (UE). Para el dirigente de la Unión Europea, “con amigos como Trump, quién necesita enemigos”.

Estas declaraciones se suman a las realizadas días atrás por la canciller alemana, Angela Markel, cuando dijo que Estados Unidos ya no es un socio confiable.

“Somos testigos hoy de un nuevo fenómeno, la actitud caprichosa de la administración estadounidense (…) mirando las últimas decisiones del presidente Trump, alguien podría pensar que con amigos como esos, quién necesita enemigos”, ha dicho este miércoles Tusk, en una rueda de prensa en Sofía, capital de Bulgaria.

Asimismo, ha dicho que la UE “debería estar agradecida” con el mandatario estadounidense porque con su medida los europeos han eliminado “las ilusiones” y se dan cuenta de que si necesitan “una mano amiga”, la encontrará al final de sus brazos.

En ese contexto, Tusk ha indicado que “Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos”, pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de “preparar los escenarios en que tenga que actuar sola”.
Según el presidente del Consejo, la UE tiene “potencial para alcanzar el reto”, pero necesita “más unión y voluntad política”.

Los comentarios de Tusk aluden a dos polémicas decisiones de Trump: uno, la salida de Washington del pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, el otro, la amenaza de imposición de aranceles a los productos europeos.

Sobre el acuerdo nuclear, los demás firmantes criticaron duramente la retirada de EE.UU. del convenio y reafirmaron su apoyo al acuerdo, puesto que no es documento bilateral.

Y ante los eventuales aranceles, los países de la UE han prometido una respuesta similar, de hecho, han anunciado que impondrán tarifas del 25 % a diversas importaciones estadounidenses y han advertido a la Casa Blanca de que denunciarán este asunto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“Iván Duque no representa una esperanza de paz para Colombia”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Izquierda Unida y Podemos denuncian los privilegios de la monarquía que atribuyen a la corrupción consustancial a la casa real

El vicepresidente y ministro de interior de Italia, el neofascista Matteo Salvini, intensifica su desprecio a migrantes y minorías étnicas

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico